Para ello se deberá entablar diálogos con las autoridades, hecho que al momento no ha ocurrido.
“ Todavía no hemos platicado, no he platicado ni con el delegado del INAH (José Francisco Aguilar Moreno), ni tampoco con la secretaria del gobierno federal, Claudia Curiel de Icaza, pero bueno esto es muy lamentable porque no sólo es daño al patrimonio histórico cultural de Coahuila; la zona a donde llegaron estos desalmados a hacer sus fechorías, eso no nada más le afecta a Coahuila o al municipio de Cuatro Ciénegas, específicamente. Este es un agravio a todo el país”.
Quintana Salinas dijo que por ello las nuevas generaciones, en especial los niños y adolescentes, deben conocer sus raíces históricas, pero otro aspecto que destacó es que el disfrute de las zonas arqueológicas en el sur del país es primordialmente para los extranjeros, tendencia que debería revertirse.
Plantearán crear zona arqueológica
En el caso de Coahuila, planteó la posibilidad que se establezca una primera zona arqueológica.
“ Tenemos que trabajar porque lamentarnos no nos lleva a nada. El daño ya lo hicieron, ya lo perpetraron como lo hicieron también, porque leí una nota en el año 2023, con un saqueo también en Cuatro Ciénegas, en el Cañón de la Lagartija. Me parece que una de las grandes maneras, prácticas que tenemos de protegerlo, es culturizando a las nuevas generaciones para que se sientan dueñas dé, porque cuando uno siente que es dueño dé, lo cuida, lo protege, lo defiende, eso es por un lado. Por otro lado aquí se necesita la conjugación de las fuerzas de los tres niveles de gobierno, o sea, el nivel federal, el estatal y el municipal, y obviamente también abrirle las puertas a las organizaciones privadas que tienen interés en cuidar el patrimonio de México… si se hace esa conjunción tan importante para cuidar esos lugares, esos sitios… fíjese la relevancia que tendría si nos esmeráramos los tres niveles de gobierno en que esos lugares que tiene Cuatro Ciénegas, tan ricos, estuvieran ya pensados para convertirlos en un atractivo turístico con todos los cuidados”.
Esther Quintana de esta manera dijo que se deben facilitar las cosas para que la gente vaya, se asombre y se enamore de los sitios que contienen vestigios de la cultura de los cazadores recolectores, en tanto que podrían representar además una derrama económica importante que podría reinvertir en el crecimiento o desarrollo de una zona arqueológica.
“ Soluciones sí las hay, la cuestión es sentarnos a conversar con buena voluntad porque estamos hablando del patrimonio de México, no nada más del patrimonio de Coahuila o de Cuatro Ciénegas, esto es patrimonio nacional. Es lo que le decía al principio. Lo que usted no siente suyo ni lo ama ni lo cuida”.
Impulsarán diálogo
La secretaria de Cultura precisó que su equipo de trabajo se dará a la tarea de impulsar este diálogo pensando en las nuevas generaciones, toda vez que acotó, a mucha gente sin escrúpulos que se dedican a saquear solo por la motivación del dinero y “les importa sorbete” el daño que causan.
El primer paso que dará la Secretaria es poner el tema en el escritorio del gobernador Manolo Jiménez y preparar las condiciones para un diálogo con todos los interesados.
“Este hecho acaba de ocurrir y acabamos de entrar después del periodo vacacional pero tenemos reuniones como secretarios con el señor gobernador, Manolo Jiménez, entonces voy a empezar a trabajar sobre esa propuesta, además tenemos una muy buena relación con los municipios y también muy buena relación con la Secretaría de Cultura a nivel federal”.
Esther Quintana Salinas exhortó a los padres de familia a que no dejen como tarea la educación de sus hijos a la escuela, en tanto que dijo que los adultos que asaltaron el sitio arqueológico se están “autorrobando”, más aún si forman parte de la comunidad de Cuatro Ciénegas.
“ Se están autorrobando, están autodañándose, porque en lugar de robar o saquear, porque eso es lo que hacen, insisto, si esa zona se convierte en un atractivo para ser visto, imagínese la derrama que va a haber y todo legal, todo dentro del marco de la ley, todo dentro de lo lícito, entonces, ¿por qué no irnos por ese camino? Tenemos que cambiar esta cultura en el país, de que todo es de la tranza, ni maíz, paloma, eso ya no es por ahí”.