Coahuila
Por Milenio
Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 13:36
Torreón, Coah.- Desde el sábado pasado el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Coahuila fue advertido de que saqueadores con herramientas mecánicas, acudieron a un sitio arqueológico, dañando de manera irreparable una pintura rupestre.
El lugar mantiene patrimonio nacional sobre registros de actividad humana invaluable pues contiene pinturas de temporalidades diversas, es decir, que datan entre los 2 mil y hasta los 500 años de antigüedad, mismas que fueron realizadas por diversos grupos de cazadores recolectores.
El saqueo ocurrió en el municipio de Cuatro Ciénegas en un predio localizado en la sierra, en el rancho Cuates de Australia, donde hombres intentaron sustraer una pintura rupestre utilizando sierras y otras herramientas, destruyendo de forma irreparable el panel.
José Francisco Aguilar Moreno, delegado del Centro INAH en Coahuila confirmó a Milenio que el hecho, tras realizar un dictamen, fue denunciado a la Fiscalía General de la República y se espera que a la brevedad se envíe al ministerio público federal para continuar con las investigaciones.
“ El sábado a mí me avisan que habían descubierto el robo, porque además de considerarlo daño al patrimonio nacional pues es un robo, y lo que hicimos fue preparar el dictamen y ya tenemos la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República. Para la denuncia hablamos con el departamento jurídico del Instituto. Este lunes la ratificamos con documentos oficiales y la denuncia es contra quien resulte responsable”.
Se espera que las investigaciones avancen en tanto el personal del INAH en la entidad realiza inspecciones y se coordina con los lugareños, toda vez que este sitio se encuentra dentro de una pequeña propiedad. La intención, dijo el delegado, es iniciar acciones de resguardo porque la custodia del patrimonio es de todos.
“ Es muy difícil cuidar este tipo de espacios porque tenemos más de 4 mil sitios en todo Coahuila y ni toda la policía del estado, ni la Guardia Nacional o el ejército nos alcanzaría para su resguardo. Se piensa que la culpa es nuestra porque movimos al arqueólogo Yuri De la Rosa pero no es así porque para el estado tenemos sólo dos arqueólogos que pueden hacer dictámen y es importante que las personas dimensionen que la responsabilidad es también civil. El patrimonio es de todos”.
Dentro del Proyecto de Protección Técnica y Legal, el INAH debe contar con investigadores reconocidos que conozcan el área, situación que se complica en la entidad debido a que en las cinco regiones de Coahuila existen sitios arqueológicos, de difícil acceso terrestre, algunos de los cuales no están estudiados en su totalidad pues la paradoja ha sido la falta de personal y de recursos suficientes.
Los sitios arqueológicos son espacios que contienen representaciones gráfico rupestres o edificaciones arqueológicas, en tanto que una zona arqueológica es un espacio con un plan de manejo y con un centro de recepción de visitantes, guías y custodios, lo que no se tiene en Coahuila.
“ Algunos sitios que tenemos están en terrenos privados y no dejan de ser patrimonio pero también es complicado tener un vigilante en un espacio que no es público. Lo que esperamos es que nos contacte el ministerio público para hacer las pesquisas como se hizo en La Cueva de la Lagartija el año antepasado”, comentó el delegado.
Sobre las afectaciones, Aguilar Moreno dijo que los saqueadores se dieron cuenta de que no podían sustraer la pintura pues de casi 6 metros que tiene la cueva por tres metros de alto, con una profundidad de 2.5 metros, dañaron una superficie de 30 centímetros. Sin demeritar el hecho, acotó, el delito se persigue de oficio y los responsables podrían tener una sentencia de hasta diez años de prisión.
El 21 de mayo de 2023 el Centro INAH Coahuila recibió una denuncia sobre un presunto saqueo en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila. El arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez realizó una inspección técnica que permitió constatar el daño patrimonial, que consideró como incalculable ante la pérdida de información para la investigación científica y académica.
La Secretaría de Cultura federal y el INAH interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, contra quienes resulten responsables por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2