Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 04:04
Ciudad de México.- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una multa de 2 millones 688 mil 600 pesos a Altos Hornos de México (AHMSA) por considerar que la siderúrgica, ubicada en Coahuila, difundió información falsa cuando se encontraba en medio del proceso legal del concurso mercantil que eventualmente llevaría al cierre de la empresa.
De acuerdo con la institución encabezada por Jesús de la Fuente Rodríguez, AHMSA habría informado públicamente en 2021 los acuerdos alcanzados con Pemex respecto a sus deudas y también sobre la situación de sus subsidiarias tanto en México como en Estados Unidos; Sin embargo, la CNBV consideró que la información difundida ese año no fue veraz.
La sanción contra la acería fue emitida el pasado mes de marzo, pero fue hasta esta semana que el síndico encargado del proceso de quiebra, Víctor Manuel Aguilera, hizo pública la información para considerar que esta nueva sanción complica aún más el proceso de quiebra de la empresa que en su momento era propiedad de Alonso Ancira.
Actualmente, el proceso de quiebra de la siderúrgica está en las fases finales, pues el pasado 31 de marzo concluyó el avalúo de sus bienes por parte del síndico Aguilera Gómez, mismos que permitirán pagar la deuda que mantiene con Pemex, CFE y otros mil 700 acreedores y que asciende a cerca de 4 mil millones de dólares.
Se complica venta
A pesar de que el síndico encargado del proceso de quiebra de AHMSA ha informado que el proceso de venta avanza con normalidad, señaló que en las últimas semanas se ha sumado la preocupación por los aranceles impuestos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“
Los impuestos arancelarios por Donald Trump podrían afectar la venta de estos activos, lo que podría retrasar o complicar aún más el proceso”, advirtió el síndico en su comparecencia ante el Senado.
La siderúrgica espera vender los equipos clave como el Normalizado, Molino Steckel y el Horno Eléctrico en conjunto, es decir que esperan vender el paquete completo de la empresa a los posibles interesados, sin embargo, los aranceles al acero han complicado la situación financiera de empresas como Villacero, Ternium y Deacero, que se mantenían en la lista de los compradores interesados.
Notas Relacionadas
Hace 28 minutos
Hace 6 horas
Hace 13 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas