Coahuila
Por
Redacción
Publicado el viernes, 3 de febrero del 2017 a las 10:03
Arteaga, Coah.- San Antonio es uno de los poblados más antiguos de la sierra de Arteaga, es el poblado de este municipio más comunicado y de fácil acceso, esto por su desarrollo en una planicie.
Este pueblo fue fundado el 2 de febrero de 1857, por disposición del gobernador del Estado, Santiago Rodríguez, con el fin de proteger a las familias que se encontraban aisladas en varios ranchos de la región.
San Antonio se desplanta en una planicie teniendo cerca las serranías, su suelo es básicamente arcilloso, se sitúa en una longitud 100º 34´45” y en la latitud 25º 16´20”, erigiéndose a una altura de 2 mil 180 metros sobre el nivel del mar, además tiene como panoramas al norte la gran sierra de San Antonio de 3 mil 300 m.s.n.m., predominando zonas muy boscosas, hacia el sur se levanta la sierra La Martha, hacia el este la sierra de las Alazanas, al oriente se aprecian las grandes parcelas que tienen los ejidatarios que prácticamente rodean al poblado.
El templo dedicado a San Antonio de Padua se ubica en San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, y es el principal elemento arquitectónico del lugar.
San Antonio de las Alazanas se localiza a 45 minutos de la cabecera municipal, y se llega por la carretera federan 57, tomando el desvío que se marca a la altura de El Puerto.
Actualmente San Antonio de las Alazanas es la comunidad de más fácil y rápido acceso del municipio. Además cuenta con servicios básicos como agua, luz, alumbrado público y teléfono. El transporte llega y sale de la comunidad tres veces durante el día, por lo que sus pobladores pueden salir a trabajar a otro lado y regresar durante la tarde y noche a su lugar de origen.
Su flora la constituyen los fresnos, cedros, pinos, rosa de castilla, oyameles, encinos, madranos, latriscos, así como árboles frutales como el manzano, membrillo, ciruelo, durazno, chabacano y pera. Entre su fauna se encuentran osos, ardillas y víboras.
Es un lugar turístico por excelencia, que es visitado durante los fines de semana por un gran número de paseantes, lo que ayuda mucho a la economía del lugar ya que es cuando amas de casa ponen a la venta la gastronomía artesanal de fruta de temporada, licores y conservas, pan de acero y elotes.
Su actividad económica se basa, como en tiempos antiguos, en la explotación de la madera, ya que continúa la labor de los aserraderos, algunos otros se dedican a la agricultura y un sector muy pequeño al comercio.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias