Deportes
Por Margarita Reyna
Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 07:50
Saltillo, Coah.- Fue el 25 de enero de 2010 cuando Salvador Cabañas recibió un disparo en la cabeza que lo hizo abandonar el fútbol para siempre, así paso de ser un millonario y famoso futbolista a vender pan en las calles de Paraguay pues su pareja se apropió de su fortuna mientras el estaba luchando por su vida.
Tuvo que pelear durante 9 años para que en abril del 2019 Salvador Cabañas y su ex esposa Lorgia María Alonso Mena acordaran repartirse bienes, cada uno llevó 3 millones de dólares ‘y pico’.
Después de 9 años de litigio en el que Salvador Cabañas la pasó mal.
“ Después de lo que me pasó me di cuenta que mi ex mujer solo me quería por mi dinero, me saco todo mientras estaba tratando de sobrevivir al problema en mi cabeza. Ya no tengo amigos porque cuando me quede sin dinero se fueron todos los que decían ser mis amigos.”
“ Cada día que me levanto agradezco a Dios por estar vivo y darme cuenta que el dinero no es todo en la vida, y con orgullo les digo que hoy me dediqué a vender pan y ayudando a mis padres con los gastos”
Por otra parte está la versión de su exesposa que en una conversación con el programa El Repasador, indicó que se llegó a buenos términos con Salvador, tras un tire y afloje entre los posicionamientos defendidos por abogados de una y otra parte.
La mujer indicó que dicha cantidad de dinero es la suma de todos los bienes, y que prácticamente no hubo efectivo sino todos inmuebles.
La ex pareja del reconocido ex futbolista y delantero de la selección paraguaya confesó que el amor ya llegó a su fin, cuando ocurrió la tragedia, pero que aprecia a su ex esposo como padre de sus hijos.
“ Como pareja no estábamos bien. Recurría mucho a las mujeres y al alcohol” manifestó María Lorgia en la entrevista. Además, recordó la noche del atentado al ex delantero de la selección paraguaya ocurrido hace 9 años en el Bar Bar de la ciudad de México, “Yo le decía para retirarnos, él se enojaba y hacía a propósito; pedía otra botella de whisky”.
A casi una década del litigio por separación de bienes, la ex pareja, llegó a un acuerdo ante la justicia, el cual consiste en la división por partes iguales.
CÓMO FUE EL ATENTADO A SU VIDA
El paraguayo jugó fútbol en México entre 2003 y 2010 un total de doce torneos locales, cuatro Interliga, dos Copas Libertadores, una Superliga y una Copa Sudamericana, para una estadística de 155 goles en 259 partidos. Desde 2003, Cabañas participó en seis torneos con el Jaguares de Chiapas y en ocho con el América.
Salvador Cabañas fue el máximo goleador de la copa libertadores en 2007 y 2008, máximo goleador en dos ocasiones en la liga Chilena y mejor futbolista Sudamericano del año en 2007. En 2010 tenía precontrato con el Manchester United.
Antes de comenzar la Copa Mundial de Sudáfrica, fue herido gravemente en la cabeza en un atentado contra él y su esposa en un bar de México por un muy peligroso narcotraficante cuando el futbolista fue al baos del bar y una vez dentro del baño, se le acercó un hombre (el JJ) quien inició la plática con Cabañas y le cuestionó su ausencia de goles en partidos recientes, no solamente en la derrota que habían tenido ese día contra Monarcas 2 – 0, ese suceso lo habría motivado a platicar con el delantero.
Corroboró la versión oficial en donde se describe que un trabajador del Bar Bar presenció todo al ser el personal de los sanitarios.
“¿qué pasó con los goles güey, por qué no has anotado?”
Esa habría sido la frase con la que el narcotraficante inició la conversación con Cabañas, debido a la forma con el que se lo dijo, el paraguayo se incomodó y levantó el tono de la plática.
“¿Cuáles goles?”, respondió Cabañas.
Eso fue lo que detonó que ambos iniciaran una discusión, por lo que José Jorge sacó su arma y se la puso en la cabeza al exjugador. Pero lo que no se conocía fue que Salvador Cabañas lo retó que le disparara, creyó que no lo haría.
“Cabañas le dice ‘jálale güey, jálale a ver sí es cierto’ […] el JJ en su nivel de poder que sentía por ser traficante, en el nivel de respeto que sentía que debía de tener le jaló y le dio el tiro en la cabeza”.
Lo que no reveló la investigación fue el calibre del arma, según Jiménez, fue de un calibre bajo, por ello Cabañas sobrevivió. “Él tenía una pistola de calibre pequeño y gracias a eso no muere, la bala entra, choca en el cráneo, le hace un recorrido y se le va hacia atrás”
Además aclaró que dentro del Bar Bar todos sabían quién era el JJ y su relación con Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y el detalle que ayudó en la detención del JJ.
El impacto de bala que Salvador Cabañas durante la noche del 25 de enero de 2010 le sigue trayendo problemas al paraguayo, pues su vista fue seriamente afectada por el proyectil que aún se aloja en su cabeza.
“ Después de la tragedia volví a jugar un poco, pero me di cuenta que era imposible volver a un gran nivel. Había perdido muchas cosas; tengo problemas de la vista, no veo bien del lado izquierdo, por eso tengo complicaciones al jugar”, apuntó el exjugador del América en entrevista con Caracol Radio de Colombia.
Un tiempo ayudó a su padre en una panadería
¿QUÉ HACE ACTUALMENTE SALVADOR CABAÑAS?
El excapitán de la selección paraguaya indicó que la AFP le ha hecho invitaciones a concentraciones para platicar con los jugadores que han heredado la estafeta de la generación que él lideró, “comparto mucho con la selección, viajo con las convocatorias y estoy con ellos. Tenemos buenos jugadores, siempre tienen que luchar y creer en sí mismos. Por algo están convocados a la selección”.
Además, elogió a Gerardo Martino, actual entrenador de la selección mexicana y quien lo dirigió en la Albirroja: “tenía mucha mentalidad positiva, me consideraba de los mejores jugadores de la selección. Martino me decía que tenía que ser líder del equipo y así fue. Para mí ‘Tata’ fue el mejor técnico que hemos tenido”.
Ahora, Cabañas vive de sus negocios y ha logrado generar ingresos que le permiten mantenerse a él y a sus padres en Asunción.
“ Fui ayudante técnico de un equipo, ahora estoy recuperando cosas que perdí. Hago dinero para mí y mis padres, tengo algunos jugadores a los que ayudo, pero no me quiero sentir empresario”, agregó.
Viaja seguido a México, el año pasado estuvo en el país.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 8 horas