Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estados Unidos endurecerá políticas comerciales y migratorias sea quien sea presidente, prevé Moody’s INER impulsa proyecto para disminuir mortalidad por enfermedades respiratorias Ofrece Tamaulipas disculpas por críticas de Susana Zabaleta Hombre es atacado brutalmente por hipopótamo en un safari en Zambia Camión derrama 600 kilos de vísceras en Gómez Palacio

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Salud integral: anímese a practicar doga

  Por Mónica Ceballos

Publicado el viernes, 22 de julio del 2011 a las 14:00


Se trata de una nueva práctica que está tomando auge en la que hace ejercicio acompañado por su perro

Saltillo, Coah.- La preocupación por mantenerse en forma y convivir con su mascota encontró el binomio perfecto en una nueva disciplina que combina el yoga con la convivencia con su perro.

Características

» Las clases deben realizarse de preferencia al aire libre.
» Primero se les permite a los perros un acercamiento entre ellos, lo que se llama un reconocimiento de olfateo.
» Después se les lleva a su mat (tapete) y se juega un poco con ellos girándolos de lado a lado, o de atrás hacia delante y viceversa. Siempre con su correa puesta.
» Después se realiza una sesión de práctica del yoga interrelacionando los ejercicios que pueden hacer los
humanos con los que pueden realizar los perros.
» una vez concluida la parte de las asanas (posturas de yoga) se realiza una relajación, a la cual llegan tanto los dueños como sus perros.
» La sesión finaliza con un abrazo y caricias para las mascotas. La duración de la clase debe ser de 45 minutos.

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre y en los años más recientes esto se ha puesto de manifiesto pues cientos de personas de las nuevas generaciones lo han preferido como compañía y vuelven parte de su familia.

Doga es una construcción derivada de la conjunción de las palabras dog (perro en inglés) y yoga, y se aplica precisamente a la práctica de esta disciplina por perros y sus dueños.

La Doga no es un secreto, cualquiera que haya vivido con un perro probablemente ha comprobado esta práctica antigua, sin embargo, muchos humanos no se han dado cuenta de ello; consideran que su mascota simplemente se rascaba la pulga, se estiraba, bostezaba o agitaba las orejas, cuerpo o cola con insistencia antes de comer.

Doga es una filosofía natural en la vida canina que ayuda a los que la practican a unificar mente y cuerpo de una manera más sana, alegre y consciente.

Doguis son los perros y sus acompañantes (humanos) que la practican de manera consciente y constante, con el propósito de ejercitar su mente y su cuerpo, para llevar una vida relajada, sana y natural, alejada del estrés diario y su rutina, y de esta manera poder estrechar aún más los lazos de cariño y amor entre humanos y sus mascotas.

Doga y Yoga

En realidad gran parte de los ejercicios y rutinas del yoga están basados o inspirados en las prácticas naturales y orgánicas que realizan los perros y muchos otros mamíferos cuadrúpedos en su vida diaria.

Basta observar con detenimiento el profundo estado de relajación y perfecta dosificación de la respiración de nuestro perro para inspirar “la posición del cadáver” o en sánscrito “shavasana”.

Sucede lo mismo también con una de las posiciones más comunes en yoga: “perro mirando hacia abajo” o “adho mukha svanasana” para darse cuenta de la imitación que el humano ha venido realizando de todas y cada una de las posturas naturales de sus perros.

Alrededor del mundo: En Gran Bretaña, España, Japón existe ya una asociación de yoga para perros, y en Estados Unidos, que es donde surge por primera vez el Doga. En México su creadora fue Susy Teitelman.

¿Una práctica elitista?

» Según como se mire. Para los que no tienen mascotas y no conocen el profundo cariño que se puede sentir por ellas, seguramente sí. Pero para los que aman a los perros y desean lo mejor para ellos, definitivamente no.

Por el contrario, Doga ofrece la oportunidad de darle a estas mascotas una vida más sana, además de hacerlos más felices, porque no existe otra actividad, claro más que el juego, donde se relacione de forma tan íntima con su mascota y eso la hace verdaderamente feliz.

(Con información de Eduardo Martínez de Alba, Angélica Gamiño, Juana Pabla Ceballos, Leticia Montaño, Juan Ignacio Aranda)

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad