Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Yolanda Andrade se muestra en deplorable estado de salud y alarma a sus seguidores Putin amenaza a Europa con una nueva carrera armamentista Un hombre se despierta instantes antes de ser incinerado en India Sheinbaum y Montiel supervisan registro de pensión Mujeres Bienestar en Guanajuato y Aguascalientes Bombardeos israelíes en Beirut, capital de Líbano, dejan al menos 11 muertos

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Saltillo y el metaverso

Por Lulú De Koster.

Hace 2 años

Pero ¿qué es el metaverso? Para muchos es la culminación de un proceso que se comenzó a gestar desde hace años. Para otros significa hablar de algo desconocido, que evoluciona o que va rumbo a un irreversible desarrollo tecnológico.

Los especialistas opinan que el metaverso implicará un cambio en el modo de relacionarnos con la tecnología, gracias a la implementación de experiencias inmersivas, el crecimiento de la realidad virtual y aumentada, así como transacciones digitales.

“Es como hablar del internet; no es un solo concepto, sino un conjunto de conceptos trabajando en una especie de orquesta para lograr una gran idea”, revela José Mondragón, maestro en videojuegos del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca.

¿Y Saltillo, mi ciudad natal, está preparada para esta transformación que exige un mundo globalizado y fincado en equipos, smartphone, comunicación virtual y accesos a plataformas vía internet? Quizá no en todas las zonas de la ciudad se puede hablar de un acceso permanente y eficaz a estos nuevos sistemas que definitivamente facilitan la vida de cualquier persona.

El acceso a las tecnologías avanza, pero no al ritmo que todos quisieran en el metaverso, como ahora le llaman no solo en un mundo de ficción, sino en la realidad que cada vez nos alcanza con mayor velocidad y a la que hay que adaptarse lo antes posible.

Los dos años de los cambios y restricciones, el home office y las clases en línea, debido a la pandemia, obligaron a una buena parte de la población a acceder a telefonía inteligente, a contratar internet y aprender pronto sobre el manejo de teléfonos, computadoras, etcétera.

Sin embrago, hubo quienes, y debido a la crisis económica, no lograron tener estos equipos, lo que puede considerarse una desventaja para este segmento de la población, definitivamente.

La pandemia nos obligó a eso. Sin embargo, Saltillo está todavía lejos del uso de tableros, equipos, y sistemas de orientación visual o de advertencia por ejemplo en las vialidades con incidencia de accidentes, zonas de inundación, incendios forestales o información utilitaria de cualquier tipo.

Saltillo y el metaverso. Las tecnologías pueden ser aprovechadas para beneficio de la comunidad, para agilizar o acortar los tiempos de espera en trámites, etcétera. Como ha ocurrido por ejemplo con los grupos ciudadanos organizados para colaborar en temas de prevención o proximidad social desde la aplicación WhatsApp, que ha llevado y bien, el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana en Saltillo, Federico Fernández Montañez. Está claro que el uso de la tecnología, de las aplicaciones con fines de prevención o para agilizar servicios públicos es lo de hoy.

 

Notas Relacionadas

Defenderán cargo en la urna judicial; vence mañana plazo de registro

Hace 4 horas

Confiamos que Federación atenderá AHMSA: Manolo; entrega plan de solución

Hace 5 horas

Compromiso real

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Compromiso real

Hace 5 horas

Este es el camino

Hace 5 horas

Laguneros en primera fila