Coahuila
Por Teresa Quiroz
Publicado el lunes, 30 de diciembre del 2024 a las 20:30
Saltillo, Coah.- De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saltillo es la segunda ciudad en México donde se puede encontrar la uva más barata.
Según el estudio, la uva es uno de los productos más consumidos durante la temporada decembrina, y el mercado de abastos de Saltillo se destaca como una de los lugares donde se puede encontrar a un precio más accesible, 75 pesos el kilo.
La Profeco realizó un levantamiento de precios en diferentes ciudades del país, y encontró que la capital coahuilense se ubica en el segundo lugar en cuanto a la disponibilidad de uva a un precio bajo.
“
Entre el 16 y el 20 de diciembre el precio promedio de la uva blanca sin semilla fue de 113.70 pesos por kilogramo; sin embargo, en Soriana Hiper de Cancún Quintana Roo, el kilogramo de uva blanca sin semilla se vendió en 69.80 pesos y en el Mercado de Abastos de Saltillo, Coahuila, en 75.00 pesos, siendo los lugares donde se vendió más barato en el país”, data la investigación.
Los precios de la uva en Saltillo varían según la calidad y el origen del producto, pero en general, se puede encontrar a un precio promedio de alrededor de 60 a 180 pesos por kilogramo.
La Profeco recomienda a los consumidores verificar los precios y la calidad de los productos antes de realizar una compra, y aprovechar las ofertas y promociones que se ofrecen en diferentes establecimientos comerciales.
Para esta Noche Vieja mexicanos de varios estados tendrán que encontrar un reemplazo para las tradicionales uvas o bien invertir hasta 180 pesos para adquirir un kilo de este fruto.
De acuerdo con precios entre comerciantes de mercados y tianguis en la Ciudad de México, el precio ronda entre los 150 y 180 pesos por kilo, por lo que incluso se ha optado por no tener el producto disponible para los consumidores.
“
No la trajimos (uva), está muy cara, la gente no la está pagando”, dijo un vendedor de frutas en la Alcaldía Iztapalapa.
En el caso de la uva Thompson, una de las de mayor calidad, verde y sin semilla, y preferidas para esta temporada, para los comerciantes minoristas adquirirla representa pagar su mayor precio en por lo menos los últimos 20 años, según datos históricos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
Mientras que, en 2015, el año de mayor precio desde 1998, los comerciantes pagaron 64.83 pesos por kilo al medio mayoreo, actualmente deben pagar 129.69 pesos por kilo, además de agregar el precio al que se ofrecerá al consumidor final.
Incluso tomando como referencia este año, en enero, cada kilo de uva para su reventa al menudeo se adquiría en la Central de Abastos de Iztapalapa en casi 61 pesos, por lo que el precio actual prácticamente se duplicó.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias