Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corte Suprema pone propuestas para la reforma judicial Ministro alerta de ‘nuevo Maximato’ con reforma judicial Edmundo González denuncia ‘coacciones y amenazas’ en su salida de Caracas a Madrid ‘En Torreón se exagera en el uso del concreto’, dice consejero del Implan Van por reducción de daños por lluvias con proyecto de drenaje pluvial en Torreón

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Brenda Navarro ganó notoriedad con su novela debut.

Arte

Saborea Navarro la Ceniza en su Boca

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 04:00


Recorre la escritora mexicana su trayectoria, que la ha puesto como una de las voces más reconocibles del país

Ciudad de México.- Las novelas de Brenda Navarro son un andar entre México y España, un ir y venir entre las problemáticas que reconoce como propias de su país natal con los feminicidios, la precarización de la mujer, la maternidad como imposición y confinamiento, una sociedad patriarcal, y aquellas otras que se dan en España, donde vive desde hace siete años y en la que atestigua la migración, el racismo, la xenofobia y la desazón ante la destrucción del estado de bienestar, y donde también se sabe extranjera. No es ni de aquí ni de allá, o es de aquí y de allá.

Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) llegó el mes pasado a los 40 años, y lo hizo convertida en una de las escritoras mexicanas más reconocidas y celebradas. Se ha colocado en los últimos tres años como una poderosa voz de la literatura contemporánea, pero también en una que se eleva para exigir un alto a las políticas migratorias, a la violencia de género y feminicidios, una narradora que se ha servido del tránsito entre España y México para crear un universo literario y un estilo, “he escrito lo que he escrito justo por este ir y venir”.

Brenda entró a la literatura con el pie derecho. Su primera novela, Casas Vacías, que tiene como protagonista a dos mujeres frente a la maternidad: una mujer cuyo hijo desaparece en el parque donde estaba jugando, y otra mujer que se lleva al niño para criarlo como propio, se convirtió en un fenómeno literario: ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés y portugués. Además de esto, el libro fue premiado con el English PEN Translation Award, 2019 en el Reino Unido.

Fue tal el furor que causó esa novela que en 2018 publicó en línea con la editorial independiente Kaja Negra, que en 2019, Sexto Piso compró los derechos para publicar Casas Vacías. Y esa es la misma editorial que lanzó en España la segunda novela de Navarro, titulada: Ceniza en la Boca, que llegará a México en abril, donde cuenta la historia de dos hermanos, hombre y mujer, donde él, Diego, se mata tirándose desde un quinto piso, pero la autora va más allá y habla de desigualdad, racismo y desarraigo.

La otredad
Navarro asegura que hay muchísimas barreras culturales de esa otredad que se va construyendo y que no permite entrar a nuevos lugares, pero tampoco regresar a los lugares que tuviste, “para la literatura es tierra fértil cuando te das cuenta que no perteneces a un lugar y que nunca vas a pertenecer del todo al otro y a la vez sí”, dice la escritora que este año dará más de que hablar con su nueva novela y un sinfín de actividades literarias que tienen su agenda llena hasta casi finales de 2023.

Definitivamente yo creo que Casas Vacías, de forma intermedia, pero Ceniza en la Boca, de manera total, están escritas desde una comprensión de México y de la realidad que yo entendía de una forma distinta y que ahora veo con otra mirada desde fuera”, explica Navarro, quien ha sido definida por Fernanda Melchor como “uno de los secretos mejor guardados de la literatura mexicana”

Ella, la narradora que el escritor Emiliano Monge destaca como “la última gran noticia de las letras mexicanas” y que sobre su literatura ha dicho que es “inteligentísima, deslumbrante y profundamente humana”, se sabe una escritora de ficción pura, a la que no le interesa el ensayo y que toma la realidad como materia prima para sus historias.

Mi apuesta es hablar desde la ficción como un acto de imaginación para crear historias que si bien están relacionadas con el contexto en el que vivimos son historias inventadas”.

Llega a tal grado su defensa de la ficción que incluso sostiene una pelea con ese género que en Norteamérica se ha denominado autoficción, que es hacer literatura atravesada siempre por el “yo”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

¡Celebrarán a libros con música, sabor y disfraces!, liberan cartelera de la FILC

Hace 1 dia

Proyectan filmes nominados al Ariel en la Taberna El Cerdo de Babel

Hace 1 dia

Nada es posible si no se trabaja colectivamente: Bradley Cooper, durante ‘El Nuevo Mexxico Siglo XXI’

Hace 2 dias

Trae Hay Festival Querétaro 2024 punks, escritores y Premios Nobel; arranca el encuentro cultural

Hace 2 dias

Dan sabor urbano al Cerdo de Babel; exponen grafitis