Internacional
Por
EFE
Publicado el miércoles, 26 de marzo del 2025 a las 11:37
Moscú.- Las defensas antiaéreas rusas derribaron esta pasada noche nueve drones ucranianos sobre dos regiones del país y las aguas del mar Negro, informó este miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según el parte castrense, los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre los territorios de la región de Bélgorod (5) y Kursk (2), ambas fronterizas con Ucrania.
Los otros dos drones restantes fueron abatidos sobre las aguas del mar Negro.
Rusia anunció este martes que acordó con Estados Unidos una lista de infraestructuras en territorio ruso y ucraniano que entran en la tregua energética.
La lista incluye centrales eléctricas e hidroeléctricas, subestaciones, transformadores y cualquier instalación generadora o transmisora de electricidad.
Además, ambos bandos tampoco podrán atacar gasoductos, estaciones de compresión de gas, oleoductos, depósitos de petróleo y refinerías.
Rusos y ucranianos también se comprometen a no golpear las plantas nucleares, algo de lo que ambos bandos se han acusado mutuamente desde el comienzo de la guerra, especialmente en el caso de la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa.
El Kremlin precisó que la moratoria a los ataques energéticos es provisional y regirá, inicialmente, por un plazo de 30 días.
Moscú y Kiev también acordaron con EE.UU. trabajar en favor de una tregua en el mar Negro, aunque los rusos pusieron como condición el levantamiento occidental de las sanciones agrícolas.
A la espera de nuevas conversaciones, la ofesiva continúa.
Rusia lanzó esta madrugada contra Ucrania 117 drones, que incluyeron aparatos reales y también réplicas que las fuerzas rusas utilizan para confundir a las defensas enemigas, según el parte de este miércoles de la Fuerza Aérea ucraniana.
Las defensas aéreas derribaron 56 drones Shahed y de otros modelos en el norte, el sur, el este y el centro de Ucrania.
Otros 48 drones sin carga explosiva -réplicas de los drones Shahed- cayeron sin causar daños.
El ataque provocó desperfectos en las regiones de Sumi (noreste), Dnipropetrovsk, Kirovograd y Cherkasi (centro).
También hoy se ha sabido que la corresponsal de guerra de la televisión pública rusa Pervi Kanal, Anna Prokofieva, falleció a causa de la explosión de una mina en la región rusa de Bélgorod.
Según informó este miércoles el medio para el que trabajaba, la reportera murió “durante el ejercicio de sus funciones periodísticas”.
“ El canal añade que «ocurrió en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, donde el equipo de grabación fue víctima de la explosión de una mina enemiga, que también causó heridas al cámara, Dmitri Volkov.
Volkov se encuentra en estado grave y fue trasladado al hospital regional de Kursk, pero el gobernador de esta región, Alexandr Jinshtéin, no descarta que sea trasladado a Moscú.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova, acusó a Ucrania de realizar un ataque dirigido especialmente a periodistas.
“ El régimen terrorista de Kiev destruye deliberadamente tanto a periodistas como a los principios jurídicos internacionales que supuestamente los protegen, declaró.
Prokofieva, que organizó recaudaciones de fondos para el Ejército ruso, era una activa defensora de la ofensiva rusa contra Ucrania y de la compañía militar privada Wagner.
El martes murieron otros dos periodistas rusos tras el ataque de un misil en la provincia ucraniana anexionada por Rusia de Lugansk: Alexandr Fedorchak (periodista de Izvestia), Andréi Panov (cámara de la cadena Zvezdá) y Alexandr Sirkeli (conductor del grupo), también fue herido Nikita Guldin, otro reportero de Zvezdá.
El mismo día resultó herido a causa del impacto de un misil en la región rusa de Kursk, Mijaíl Skrutov, periodista de la agencia TASS.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas