Rusia ha estado golpeando la red eléctrica y otras infraestructuras de su país vecino desde que comenzó su invasión a Ucrania hace tres años, causando frecuentes cortes de energía a lo largo del país.
“ Esta mañana, las fuerzas armadas (…) lanzaron un ataque agrupado con armas de alta precisión y drones de ataque contra infraestructuras críticas de gas y energía que sustentan el complejo militar-industrial ucraniano”, indicó el Ejército ruso en un comunicado.
Moscú utilizó 43 misiles balísticos y de crucero así como 74 drones de combate, según la Fuerza Aérea de Ucrania. 30 misiles y 47 drones fueron derribados, según la misma fuente.
Los objetivos energéticos fueron atacados, agregó, incluso en las regiones orientales de Járkov, Leópolis e Ivano-Frankivk.
“ Gracias a nuestra defensa aérea (…) somos capaces de mantener el trabajo de nuestro sistema aéreo”, dijo Volodimir Zelensky, instando a los aliados occidentales de Kiev a “reforzar el escudo aéreo” de Ucrania y a sostener sus promesas que “aún no se han cumplido plenamente”.
Zelensky, que ha mantenido su pedido a Occidente de nuevos sistemas de defensa aérea, también reiteró su solicitud a que Ucrania emita licencias para la producción de estas armas en su territorio.
El jefe de Estado ucraniano llegó el miércoles en la mañana a la vecina Polonia, que acaba de asumir la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
“Guerra, armas, sanciones” y disputas históricas dominan la agenda de las negociaciones en Varsovia, dijo Andrii Yermak, jefe de la administración presidencial ucraniana, en Telegram.
El apoyo de Polonia es muy importante para Kiev, especialmente ante el regreso a la Casa Blanca el lunes del republicano Donald Trump y las dudas sobre la sostenibilidad del compromiso estadunidense con Ucrania.
Polonia, como suele pasar, retiró sus aviones de combate durante el ataque con misiles rusos que golpeó regiones occidentales de Ucrania, incluida Leópolis, fronteriza con Ucrania.
En este territorio, “dos sitios de infraestructura crítica fueron alcanzados en los distritos de Drogobich y Strii”, dijo el gobernador ucraniano de la región de Leópolis, Maxim Kozitski, en un comunicado.Uno de los misiles cayó en un campo, sin explotar, agregó.
En la vecina región de Ivano-Frankivsk, el ataque tuvo como objetivo “sitios de infraestructura esenciales”, sin causar víctimas, dijo la gobernadora de este territorio, Svitlana Onyshchuk.
Las autoridades ucranianas emitieron el miércoles por la mañana una alerta aérea de alcance nacional por la amenaza de misiles de crucero que amenazan la capital Kiev y otras ciudades.
Se ha detectado “un grupo de misiles de crucero” en dirección a Kiev, afirmó el Ejército del aire en su cuenta de Telegram.