Internacional
Por Lorena Farías
Publicado el viernes, 24 de enero del 2025 a las 18:53
Ciudad de México.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, emitió una orden para congelar la mayoría de los fondos destinados a ayuda internacional, con excepción de aquellos dirigidos a Israel, Egipto y emergencias alimentarias, según lo estipula una circular interna que se alinea con la agenda de Donald Trump.
La circular, obtenida por la agencia AFP, establece que no se aprobarán nuevos fondos ni extensiones de programas sin una revisión previa bajo las directrices de la administración. Aunque la ayuda humanitaria de emergencia quedó exenta, no se hizo mención a Ucrania, que recibió un apoyo financiero significativo durante el gobierno del demócrata Joe Biden para hacer frente a la invasión rusa, lo que sugiere que estos recursos también están en pausa.
Rubio justificó la medida al declarar que la industria de ayuda exterior y las burocracias asociadas no siempre están en sintonía con los intereses y valores de Estados Unidos, llegando incluso a actuar en su contra, según lo señalado en el decreto.
Las implicaciones de esta decisión podrían generar tensiones diplomáticas con países dependientes de la ayuda estadounidense y modificar la dinámica de relaciones internacionales impulsada en administraciones anteriores.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas