Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 3 de enero del 2025 a las 04:05
Ciudad de México.- Las remesas que envían los paisanos y centroamericanos desde Estados Unidos a México sumaron 59 mil 518 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, el mayor flujo en la historia para un periodo similar.
Los registros del Banco de México (Banxico) indican que los envíos de dólares se duplicaron durante los últimos seis años, al contabilizar 31 mil 414 millones durante el periodo similar de 2018. Sólo en noviembre pasado llegaron 5 mil 435 millones de dólares.
Entre enero y noviembre de 2024, las remesas a México mostraron un comportamiento muy volátil, con importantes aumentos en su flujo en abril, junio, agosto y noviembre, y con caídas en marzo, mayo, julio, septiembre y octubre, expuso el economista senior de BBVA Research, Juan José Li Ng.
Desde su punto de vista, estas fluctuaciones se explican, en parte, por factores coyunturales como las fuertes variaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar, y debido a elementos estructurales como los ajustes en el mercado laboral estadounidense relacionados con los signos de una posible desaceleración de su economía en 2025, lo que podría conllevar a una menor absorción de la mano de obra migrante en la Unión Americana.
Recordó que hace ocho años, en noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales, las remesas tuvieron un súbito incremento de 25.8%, explicado por el Efecto Trump, ante las amenazas del endurecimiento en la frontera, de deportaciones masivas y un posible impuesto a las remesas.
En ese mes, el peso se depreció 5.2% frente al dólar, en parte por los posibles riesgos de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En noviembre de 2024, con la victoria electoral de Trump, el peso tuvo una depreciación de 3.3% frente al dólar, la cual podría considerarse como una fluctuación dentro de los rangos del mercado.
“
A diferencia de lo ocurrido hace ocho años, no se tiene evidencia clara de que el Efecto Trump esté teniendo efectos en las remesas a México”, opinó el experto del principal banco privado en el país.
El Banco Mundial estimó que las remesas a nivel internacional acumularon cerca de 905 mil millones de dólares en 2024, un incremento de 4.5% frente a 2023. El año pasado las remesas tuvieron un mejor desempeño que el observado en 2023, cuando sólo aumentaron en 2.5 por ciento.
En los últimos años, América Latina y el Caribe fue de las regiones con mayores crecimientos en sus ingresos por remesas. En 2024, el Banco Mundial calcula que las remesas a esta región aumentaron en 5.4%, sólo superado por la zona de Asia del Sur, que crecieron 11.8 por ciento.
“
Si se presentara una fuerte deportación de migrantes desde Estados Unidos, el cual es uno de los principales destinos de la migración de estos ocho países, es posible que el flujo de remesas pudiera verse afectado y que llegue a acarrear afectaciones económicas a estos países”, señaló Juan José Li Ng.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia