Coahuila
Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 26 de agosto del 2024 a las 03:51
Saltillo, Coah.- La doctora Guadalupe Terán Pérez, especialista en Medicina del Sueño, informó que diversos estudios realizados a nivel nacional e internacional demuestran que la rotación de turnos laborales altera diversos “relojes” del cuerpo, lo que puede provocar sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, algunos tipos de cáncer y ataques cardíacos.
“ Las enfermedades que se han identificado en personas que rotan turnos son mayor riesgo de diabetes, hipertensión, mayor riesgo de trastorno del síndrome metabólico y también tienen más riesgo de infartos y mayor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, justo por estar moviendo este reloj biológico, principalmente se ha estudiado cáncer de mama, cáncer de próstata y de pulmón”.
La investigadora del Centro Neurológico y de Sueño de la Ciudad de México, señaló que la afectación es mayor cuando el trabajador termina labores en la mañana y debe presentarse a laborar en la tarde.
“ Ese es el peor turno, porque ahí nuestro cuerpo está completamente desajustado, todos los relojes están desincronizados y eso es lo que provoca inflamación celular, provoca daño metabólico, provoca presión alta y estos son los trabajadores que vamos a ver que en el corto tiempo van a desarrollar todas estas enfermedades crónicas, además de que se restringen del sueño, porque no le dan a su cuerpo la oportunidad de dormir”.
“ Nosotros estamos hechos para dormir de noche, cuando hay oscuridad, porque en ese momento se secreta melatonina, que es una hormona muy importante para iniciar y mantener el sueño”.
“ El problema con la rotación de turnos es que se va a desajustar nuestro reloj biológico central, que está en el cerebro, que es una estructura que sabe que hay que estar despiertos cuando hay luz, que hay que estar dormidos cuando está oscuro”.
Pero todo nuestro cuerpo, añadió, tiene diferentes relojes que se van a sincronizar con nuestros procesos fisiológicos y también con las actividades que hacemos.
“ Entonces, la rotación de turnos implica que duermes en horario diferente, que comes en horario diferente, que realizas actividades en un horario diferente y todo esto va a ir dañando tu cuerpo. Hay personas que se pueden adaptar más fácilmente a la rotación y esas son las personas más nocturnas, las que funcionan mejor de noche, que suelen desvelarse un poco más y levantarse más tarde”, expresó.
Asimismo, indicó que provoca daño metabólico, presión alta y “estos son los trabajadores que vamos a ver que en el corto tiempo van a desarrollar todas estas enfermedades crónicas”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias