PARA: las mujeres que no pueden romper el círculo de la violencia
Estimados lectores y lectoras: Una paciente me recomendó la película de Romper el Círculo, que apenas se estrenó hace unos días. Y el sábado pasado, aprovechando que tenía que llevar al aeropuerto a una de mis hijas, me pasé a ver a mi amiga en Monterrey, mi muy querida Erikita que, por cierto, ya nos extrañábamos y le dije: “oye, ¿qué te parece si te das un tiempo para ir a comer al Mariscoco que nos gusta mucho y de ahí nos vamos a ver la película que me recomendó un paciente?”, y me dijo: “va”. Y después de comer delicioso, anduvimos viendo a qué cine vip podríamos ir (pues uno se acostumbró a lo bueno) y pues ya estaba todo lleno, hasta los cines convencionales de butacas normales. Y bueno, un amigo finalmente nos hizo el favor de ver en donde podríamos ir a ver esa película y que no hubiera tanta demanda, por ser estreno. Finalmente encontró un cine no tan lejos y que no había gente, menos a la hora que era, ya tardecito. La historia trata del círculo de la violencia, esta pandemia, le digo yo, porque se vive en todo el mundo, en todos lados. Las mujeres viven esta terrible violencia en manos de quienes dicen “jurar amarlas” y qué lejos está de ser esto cierto, ya que el amor verdadero no son faltas de respeto, ni violencia de ningún tipo, y esta película empieza donde una mujer ya adulta va al velorio (a fuerzas) de su padre, al que asiste sólo por acompañar a su mamá. Y la mamá le dice: “¿tú dirás un mensaje terminando la misa”, y ella: “pero, ¿qué voy a decir?”. Y la mamá dice: “sólo 5 cosas lindas de tu papá, sólo 5, mi amor, sí puedes”, y ella, con ojos desorbitados de no quiero hacerlo y de no tengo nada que decir de mi papá, pero “ok”, le dice a su mamá. Se encuentra ya finalizando la misa y piden que ella por ser su única hija pase a dar un mensaje para su padre de despedida; ya en el pódium, saluda a los asistentes que los acompañaron en la misa y ve la servilleta con lo que escribió, sólo había enumerado del 1 al 5… no tenía nada que decir. Se disculpa y se ve que se sale de la iglesia.
Había un chavo que se había alojado enfrente de su casa cuando el chico y ella eran adolescentes e iban a la misma escuela, y empezaron a conocerse, y un día que estaban intimando (teniendo relaciones sexuales), llega el papá de ella y los encuentra infraganti. Casi mata al chico, ya que se ve que lo suben a la ambulancia, tendrían unos 17 años, estaban en prepa, al parecer. Obvio estaban enamorados los dos chicos.
Después pasan los años y ya cuando ella, después de que no pudo decir nada bueno de su papá en el velorio, se va a la azotea donde se va a quedar al parecer a dormir, se encuentra a un guapísimo chavo maduro como ella. Es neurólogo, y después de algunas negativas de ella, salen, y obvio se enamoran, todo empieza a ser pasión, dulzura, regalos, invitaciones a cenar, comer, convivir con los amigos de él. Ella tiene un proyecto de poner una florería y le ayuda una chava con clase (se ve que no necesita el trabajo por dinero) y se hacen muy amigas, mientras, ella sigue con su romance, que resulta que es hermano de la empleada de la florería que sólo esta ahí para no aburrirse. Debo decir que cuando estaban en la azotea él llega y patea una mesa y sillas, sin ver que ella estaba viendo la escena y, cuando la ve, se disculpa y dice que no fue un buen día y que murió el niño que había operado, algo así recuerdo. Y bueno, se embaraza la cuñada, que también es su empleada, y ahí le pide que si se quiere casar con él en el cuarto de maternidad. Se casan, y hay tres episodios de ira en poco tiempo.
1. Él esta preparando de comer, abre el horno, se quema, ella trata de calmarlo, porque se enfurece, y la da un manotazo en la cara a ella, ella se cae al parecer, o al menos se queda sin habla de lo que sucedió, y él se lastima la mano con vidrios que había en el piso. Él le pide disculpas que fue un accidente, así se ve en la película.
2. Van a un restaurante muy lujoso por segunda vez, ellos con la hermana de él y su esposo, y se vuelve a encontrar al dueño del restaurante que resulta ser Atlas, el ex novio que había visto de sorpresa en la primera vez que fueron al restaurante, y hablaron unos minutos. Pero en esta segunda vez, Atlas, creo se llama, el exnovio de la adolescencia, ve que ella trae el golpe en la cara y se ven en el baño, y Atlas le dice que cómo puede ser, ella dice que fue accidente y él le dice que lo que se le ofrezca, cuenta con él. En eso cacha algo el actual novio de ella, enfurecido dice que por qué están en el baño los dos, que qué están haciendo. Se pelean horrible los dos, en el restaurante.
3. Atlas la visita a ella en florería, después de varios meses de ese evento desafortunado, y le deja escrito su número celular en un papel; se lo pone entre el celular y el protector del celular, ella lo olvida. Y en eso están en la casa, tranquilos, y ella oye ruidos y va al cuarto. Él está como loco viendo el número celular, le hace preguntas que ella no sabe cómo contestar, pues no había nada que esconder. Y él se va super enojado de la casa, ella va tras de él, tratando de darle una explicación de lo que pasó. Y enfrente de las escaleras él deliberadamente la empuja, obvio se desmaya y se abre la frente, cuando ella recobra el conocimiento, él la está curando, y ella pregunta qué pasó. Él dice que se cayó por accidente de las escaleras.
Ya sólo les contaré que él le hace creer a ella todo el tiempo que todo es accidente, hasta que ella empieza a recapacitar y platica con su amiga, que es su cuñada y empleada, y le cuenta un terrible suceso que vivieron cuando niños, y la cuñada le dice: “como cuñada quisiera que lo perdonaras, pero como amiga te digo que lo dejes por favor y no lo vuelvas a ver”… Vayan a verla, sobre todo las mujeres que viven violencia y no se dan cuenta, el amor jamás son golpes, atentados contra la persona que dicen amar, jamás estará justificado un golpe, y menos si dicen amarse. Todo es menos AMOR, DESPIERTEN, pidan ayuda, demanden, vengan a terapia, para que puedan reconocer que están en ese terrible círculo de la violencia. NO ES FÁCIL ROMPER EL CíRCULO, PERO SÍ SE PUEDE. Yo te ayudo. Contáctame. Hasta la próxima. Su amiga y terapeuta, Verónica. Diosito por delante.
Más sobre esta sección Más en Coahuila