Arte
Por
Agencia Reforma
Publicado el sábado, 8 de abril del 2023 a las 04:00
Monterrey, NL.- La prosa transgresora del escritor Joaquín Hurtado podrá ser leída por los lectores de habla hispana de Estados Unidos y otros países de Iberoamérica gracias a la antología La luna es un tiburón, publicado por La Pereza Ediciones, sello con sede en Florida.
La colección, que lleva por título uno de los 15 textos antologados, abarca distintas épocas en la bibliografía de Hurtado (Monterrey, 1961), que en lo personal le gustan y traen recuerdos bellos.
“ Es una antología que me representa de pies a cabeza, es un producto de madurez plena, un registro fidedigno de mi evolución literaria”, comenta. “El resultado final es un libro estrujante, crítico, entrañable, divertido, muy apropiado para lectores foráneos que desean conocer otras formas de vivir la diversidad sexogenérica.
El autor explica el contenido de esta obra que contará con difusión en universidades norteamericanas y países de toda Hispanoamérica.
“ Los 15 textos abarcan 30 años de trabajo literario. ¡30 años, la mitad de mi vida! La antología abre con La vida boca arriba, llevado a teatro por varios directores; materiales de mi libro Crónica Sero, de Guerreros y otros marginales, crónicas de Laredo Song, La dama sonámbula, los libros colectivos Las reinas somos gente normal y Monterrey 24, hasta rematar con un capítulo de La estructura de Andrómeda, mi más reciente obra publicada por Tilde Editores en 2021″.
Para Hurtado, este recorrido por su obra, que cuenta con una nota introductoria del escritor regio Luis Panini, representa nostalgia y gratitud.
“ Nostalgia, porque la ciudad ahí retratada, la sociedad regiomontana de antaño, ha cambiado para bien, ya que es un poco más tolerante y plural, pero también porque aquel mundo de amigos escritores y del medio cultural regio se ha ido (aunque a veces pienso que algo de los años 90 no se ha ido del todo).
“ Monterrey se ha ido convirtiendo en un monstruo urbano que no cesa de asustar y maravillar. Me di cuenta que he ido elaborando una obra que tiende un arco temporal de tres décadas, lapso que me ha quitado amistades, me ha dado muchas satisfacciones y me ha preparado para ver con más serenidad los problemas que ahora nos aquejan”.
Por otra parte, dice, representa gratitud porque sus lectores siguen siendo fieles y le animan a seguir produciendo.
“ Me obligan a escribir con más responsabilidad. La literatura me ha brindado una familia muy grande, inteligente y divertida. La comunidad LGBT+ aún me trata con deferencia y mucha paciencia. La edad ya me hace decir chocheces”.
Hurtado, único autor vivo de Monterrey en ver su obra reunida en dos tomos, titulados Vuelta prohibida y publicados por Atrasalante, dice que actualmente está trabajando en una obra teatral que hace un homenaje a los clubes swinger de Monterrey.
La luna es un tiburón está disponible en Amazon.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias