En Morena cerraron la puerta a cualquier posibilidad de acceso para Román Alberto Cepeda González. Si antes el Alcalde de Torreón no tenía posibilidades de incorporarse al partido guinda, con los recientes señalamientos por presuntos actos de corrupción, ‘la chanza’ es nula.
Diego del Bosque, presidente estatal de Morena, no dejó espacio para dudas: Román no tiene cabida en las filas del partido guinda. En medio de las acusaciones de corrupción que rodean al Edil priista, Del Bosque aseguró que los rumores sobre su posible migración política no tienen sustento. Sencillamente no hay manera.
“No hay espacio para él en Morena”, aseguró, tajante, y destacó que su partido no dará refugio a quienes enfrentan señalamientos de desvíos millonarios.
Según Del Bosque, Morena tiene cero tolerancia ante la corrupción, con sanciones ejemplares incluso a sus propios miembros.
Reforma Judicial
El Congreso de Coahuila, encabezado por la diputada Luz Elena Morales Núñez, dio luz verde de forma unánime a la propuesta del gobernador Manolo Jiménez Salinas para armonizar la Constitución estatal con las disposiciones federales del Senado en materia de Reforma Judicial.
La actualización no llegó al vapor. Los ajustes, dicen los que saben, se basaron en foros de consulta con especialistas y la sociedad civil, buscando garantizar que la elección de jueces y magistrados se apegue a criterios democráticos y no a decisiones improvisadas, como es probable que suceda en otras entidades y hasta a nivel federal. El consenso giró en torno a una meta: asegurar certeza jurídica y democracia, priorizando perfiles capacitados para los cargos.
Las únicas reservas a la reforma las presentó el diputado lagunero Antonio Attolini; todas, fueron bateadas.
Buena convocatoria
La Universidad Autónoma de Coahuila entregó el doctorado ‘Honoris Causa’ a dos coahuilenses ilustres: el médico y político José Narro Robles y el abogado José Fuentes García. El rector Octavio Pimentel Martínez logró una destacada convocatoria y reunió a ex rectores como Mario Alberto Ochoa Rivera, Alejandro Dávila y Blas Flores Dávila, además de los ex gobernadores Enrique Martínez y Martínez y Rogelio Montemayor Seguy.
Entre los asistentes destacaron el alcalde de Saltillo, Chema Fraustro Siller, y el magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Una ceremonia que no solo celebró trayectorias, sino que mostró la capacidad de la UAdeC para reunir a figuras clave del estado.
Más sobre esta sección Más en Coahuila