Envuelto en la ira, agitado, muy deteriorado en su complexión, Román Alberto Cepeda González está fuera de control y con ello se llevó a Torreón al punto del colapso. Por la mañana, aseguró que no hay motivos para disculparse por el homicidio de un joven ingeniero a manos de un policía municipal del Grupo de Reacción.
Según él, durante el desalojo del lunes los ejidatarios de Nuevo Mieleras recibieron a los uniformados con machetes, “y no eran de plástico”.
Por la tarde volvió a mandar al impresentable Grupo de Reacción Torreón a golpear y detener a familiares del fallecido, que ejercían el derecho a manifestarse y bloqueaban la glorieta del bulevar Independencia.
El lunes, la Policía de “Robán” respondió con disparos, y este miércoles lo hizo a golpes.
Por cierto, el nuevo desalojo lo ordenó mientras se encontraba en Saltillo.
Entre mentadas y zopilotes
Otra prueba de lo enojado y fuera de control que anda el todavía alcalde de Torreón. Román Alberto Cepeda… Se suponía que la conferencia de prensa de este miércoles, desde la comandancia policial, junto al comisario César Perales, era para hablar sobre el homicidio de un ejidatario en el desalojo de Nuevo Mieleras, pero lejos de ello, se volcó en un ir y venir para justificar sobre sus ausencias, atribuidas por propios y extraños a un padecimiento de salud que con frecuencia lo manda al hospital.
“A los zopilotes carroñeros, que lo que quieren es especular, les digo que chinguen a su madre, con todo respeto, y sin respeto también…”. De ese nivel el gobierno de Torreón.
Hay magistrada
Como se anticipó en este espacio, en el Senado de la República era cuestión de horas para concretar el nombramiento de la abogada coahuilense Gabriela Valencia Luévano como magistrada del Tribunal Electoral del Estado. La designación estaba prevista para el martes, pero la discusión se atoró por un encontronazo entre legisladores de la ‘cuatroté y del PAN y PRI.
Finalmente, el nombramiento salió, y bien. Valencia llega al TEE en relevo de Elena Treviño y con ello termina un proceso de selección que se volvió largo, de prácticamente un año, con dos convocatorias de por medio, para que se pudiera consolidar.
Jornada completa
En Saltillo, el gobernador Manolo Jiménez Salinas presentó a los empresarios incorporados en la Coparmex, un panorama detallado de la situación económica de Coahuila, los principales logros y lo que viene para este y los siguientes años en inversión. Acudió como invitado a la sesión que de manera mensual desarrolla el organismo que preside Alfredo López Villarreal. El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González y el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, también estuvieron como invitados.
Manolo también estuvo en el inicio de los talleres de capacitación que impartirá la Auditoría Superior de la Federación. En el evento, platicó largo y tendido con el auditor, David Colmenares.
Se gobierna en equipo
En Monclova, a cien días de iniciar su gestión, el alcalde Carlos Villarreal Pérez deja ver un arranque ordenado, con enfoque en la coordinación interinstitucional y la atención de prioridades concretas. El respaldo del gobernador Manolo Jiménez es un elemento clave para avanzar en temas de seguridad, infraestructura y apoyo social. Destaca la implementación del modelo de seguridad por proximidad, y los esfuerzos en dignificación policial. El ajuste en los sueldos, fue básico. En infraestructura, se observa que los proyectos van con enfoque económico, tan necesario para la capital del acero, en particular, y la región Centro, en general.
De acuerdo con los enterados, Monclova se perfila con orden institucional y un mensaje claro: se gobierna en equipo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila