El que anda más perdido que el WiFi en plaza pública es Román Alberto Cepeda González, quien todavía cobra como alcalde de Torreón. A falta de agenda visible, decidió aventarse un truco básico de redes sociales: posteó fotos de un recorrido de obras que, según el diputado Antonio Attolini Murra –quien lo sigue con marcación personal–, ocurrió mientras está de vacaciones en Estados Unidos.
Fiel a su estilo, el diputado de Morena fue hasta el lugar de los hechos para comprobar que las fotos corresponden al lugar, pero no al tiempo, pues la visita no fue este jueves, sino el lunes.
“Román miente”, declaró, antes de recordar al edil el viaje a Bruselas del año pasado, financiado por el erario y con cuentas nada claras.
La pregunta en los chats de grillos laguneros es: ¿en dónde está el alcalde? Algunos sugieren buscarlo con GPS o instalar en la presidencia un letrero: “Román estuvo aquí”.
En la #PlazaMayor le comentamos este jueves sobre el penoso momento que pasaron funcionarios del gobierno municipal, cuando guardias de seguridad de una empresa televisiva impidieron el acceso al director de Comunicación Social e Imagen del ayuntamiento, Yohan Uribe Jiménez, cuando acudieron a la grabación de un programa de entrevista.
Pero no es la única ocasión en que el encargado de la estrategia de comunicación del alcalde Román Alberto Cepeda González, es rechazado –y literalmente echado– por medios de comunicación de Torreón.
El 6 de noviembre de 2024, al filo del mediodía, Uribe literalmente fue corrido de las instalaciones de un diario, cuando acompañó al entonces regidor suplente electo y ahora secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, a una entrevista programada.
“Usted aquí es persona non grata. Haga favor de retirarse”, le dijeron. El estratega de Román no tuvo de otra y se fue. Día nueve de la administración y ya con estos desaguisados. La grito de la plaza insiste: ¡Qué oso!
No todo se trata de malas noticias en el ayuntamiento de Torreón. En el sector privado cayó bien el nombramiento de Antonio Hernández González como director general de Desarrollo Económico.
En las cámaras empresariales, el comentario es que se trata de un político y servidor público joven, con experiencia y ganas de hacer las cosas de manera distinta a lo tradicional.
La expectativa está puesta; veremos si corresponde a la importancia del encargo.
El Instituto Electoral de Coahuila tiene lista la convocatoria para conformar los ocho distritos judiciales que operarán en Torreón, Saltillo, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Parras y San Pedro. Estos comités se encargarán de organizar los comicios especiales y recibir los votos correspondientes en la contienda del 1 de junio.
Según la convocatoria, la integración de estos comités deberá completarse antes del 15 de febrero. Sin embargo, lo que debería ser una actividad de alto interés cívico parece estar lejos de despertar entusiasmo entre los ciudadanos.
Los integrantes de la Comisión Especial de Elecciones Judiciales del Instituto Electoral de Coahuila, Juan Carlos Cisneros, Madeline Figueroa y Leticia Bravo, aseguraron estar listos para los retos que vienen. Sin embargo, el panorama no es alentador, con una elección que, hasta ahora, no logra captar el interés del electorado.
La pregunta es si este proceso logrará superar la apatía ciudadana o terminará con el 12 o 17 por ciento de participación, que los enterados anticipan, en el mejor de los escenarios.
Más sobre esta sección Más en Coahuila