Saltillo
Por Maru Valencia
Publicado el domingo, 8 de septiembre del 2024 a las 04:00
Saltillo, Coah.- Las intensas lluvias registradas durante las últimas 72 horas mantienen inundado al ejido Providencia, ubicado cerca de Derramadero, y sus habitantes ya no pueden con esta situación.
Son más de tres mil pobladores afectados por los ríos de agua, lodo y piedras que corren con fuerza por las calles, lo cual pone en peligro a niños, jóvenes y adultos, que inevitablemente tienen que pasar por ahí para llegar a sus escuelas, hogares y lugares de trabajo.
Los vecinos aseguran que con la construcción de las naves industriales, hace más de 20 años, el ejido se convirtió en el sitio donde desembocan aguas residuales, que incluso, contienen desechos tóxicos nocivos para ellos y los animales.
Manuel Domínguez dice que ya han pedido una solución al gobierno de Saltillo, al ser su cabecera municipal, pero ni las autoridades ni los representantes de las más de 15 empresas instaladas a la orilla de la carretera, les hacen caso.
“ Nos perjudican las casas, se nos metió el agua hasta adentro, es que todo se viene del Parque para acá, hicieron la corriente del agua para acá en vez de que ellos hicieran ahí una represa o algo”, afirma.
“ A veces abren la tratadora del agua y se viene el agua con la corriente, y tiene químicos esa agua, puede perjudicar también el ganado”, asevera, “familias, personas que vienen del trabajo no pueden pasar porque está la corriente del agua, se bajan por allá y batallan mucho para pasar”.
La señora María del Carmen Vázquez también padece de estas inundaciones, pues el agua se mete a su casa y les ha mojado los colchones y los muebles.
“ Ahí está una avenida que viene de las fábricas, y toda esa va a desbordar a nuestras casas y nos afectan muchísimo”, expresa.
“ Cuando vamos a trabajar no podemos ni pasarnos ni venirnos, y cuando venimos a las tiendas, nos tenemos que venir por la carretera, porque se hace muy feo, pero lo que nos afecta más es toda la canal que viene de las fábricas de adentro, es la que desborda por el frente de las casas y de hecho pues se nos mete el agua, y ni los niños pueden ir a la escuela ni nosotros cuando vamos a trabajar, pues nos ponemos bolsas o algo, o nos tenemos que meter al agua”.
Ambos habitantes aseguran que viven en constante peligro, y exigen dos cosas: que pavimenten las calles de la Providencia y obliguen a las empresas a instalar una represa.
Notas Relacionadas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 20 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia