Coahuila
Hace 1 semana
El lunes el Alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, citó a conferencia de prensa para informar un hecho inédito: tendrá el Municipio un canal de televisión propio.
De concretarse (explicaré más adelante por qué aún está en veremos lo que dio por sentado ante los medios de comunicación) el Ayuntamiento se integraría a la baraja de difusoras en Coahuila con una concesión aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en paz descanse.
No sólo eso, se trataría de la única Administración municipal del país en esa circunstancia, constituyéndose como televisora.
¿Eso le hace especial, moralmente superior, o simplemente se ha metido en un berenjenal sin sentido?
Entre el cúmulo de obligaciones que debe desempeñar una Presidencia Municipal, cuyo trabajo nunca termina y los problemas no cesan, por el contrario, se multiplican, ¿es conveniente, en términos prácticos, administrar a la vez un canal de televisión como caja de resonancia para sus intereses, sin la visión editorial de terceros?
Ahora bien, un Municipio convertido en transmisora de contenidos, ¿convierte a su Alcalde en presentador de noticias y líder de opinión, o en cómico de televisión y por tanto payaso de las cachetadas?
Es decir, ¿aspira “Robán TV” a convertirse en un CNN o Fox News, o su programación será más cercana a los fallidos y extintos XHDerbez, de Eugenio, y Ponchivisión, de Andrés Bustamante, basados en la personalidad de un solo individuo que proyecta su yo hablando en tercera persona de sí mismo? (¿le suena familiar?).
¿Habrá programas con sugerencias para hacer bricolaje en hogares sin agua del sur de Torreón como en el canal Utilísima, o recomendaciones de lonches de adobada como en El Gourmet? ¿Contenidos monotemáticos del alicaído Santos Laguna para atraer la escasa atención que los aficionados proveen al club que antes era el estandarte de la Región? ¿Obras completas de Los Dos Carnales, salpicadas con el repertorio de Chicos de Barrio, como en Bandamax? ¿Las controversias que surjan en el Cabildo derivarán en un documental de Animal Planet?
Sería en el canal 28 local (identificado como XHCPGO), de uso público, por una vigencia de 15 años, hasta el 21 de enero de 2040, en un ancho de banda de Televisión Digital Terrestre (TDT) con un alcance de 50 kilómetros a la redonda, y epicentro en Torreón. Así que si algún incauto lo quisiera, podría sintonizar con un decodificador de televisión digital terrestre desde Matamoros y la hermana república de Gómez Palacio, Durango, pero no más allá del territorio, ya que no abarca toda la mítica e idealizada Laguna en términos ampliados.
Cabe señalar que el proceso inició el 14 de noviembre de 2023, a solicitud de Radio Torreón, también Municipal. Los tiempos importan; la política es tiempo, básicamente. La iniciativa se presentó casi al final del segundo año de Gobierno para Román, previo a obtener nuevamente la candidatura para Presidente Municipal y proyectarse a la reelección.
Cortita y al pie
La concesión a “Robán TV” es, en los hechos, un acto jurídico (administrativo) de un órgano a dos días de ser extinto formalmente, pues el 10 de diciembre de 2024 la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de constitucionalidad de la reforma “en materia de simplificación orgánica”, la cual extingue al IFT además de seis organismos autónomos, y el 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que formalizó la extinción.
El título que acredita la concesión a XHTOR Radio Torreón fue emitido en ese intervalo de tiempo: el 18 de diciembre, mediante la resolución P/IFT/181224/798.
Un día antes, el 17, se realizó la última sesión ordinaria del Consejo Consultivo del IFT, y en los asuntos a tratar nunca estuvo la entrega de nuevas concesiones. En la penúltima, la cual data del 26 de noviembre de 2024, tampoco se trató el punto.
La última y nos vamos
Para el 15 de agosto de 2025 “Robán TV” deberá estar al aire a fin de formalizar su incursión a la frecuencia de 554-560 MHz, pues le impusieron un plazo de 180 días hábiles para operar a partir de la fecha señalada como “inicio de otorgamiento”: 21 de enero 2025.
Al respecto surgen dos cuestiones: ¿seguirá siendo entonces Román el Alcalde de Torreón?
Y la segunda: ¿Lo dejará pasar Claudia Sheinbaum, como anticipó en la mañanera del pasado 26 de diciembre?
Cito textualmente las palabras de la Presidenta: “El IFT regaló unas cuantas concesiones antes de cerrar (…) se va a echar para atrás eso (…) quisieron hacer un albazo pero no va a proceder”, amenazó, aunque sin especificar cuáles y a quiénes (como contexto, ocho días atrás de su advertencia se otorgó la concesión que nos ocupa).
Por lo demás, ¿alguien en Torreón necesitaba un canal de comedia involuntaria?
Más sobre esta sección Más en Coahuila