Arte
Por Ana Ponce
Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 18:07
Saltillo, Coah.- El robo de una parte de una pintura rupestre en la Cueva la Pinta, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, no es el primer agravio que el patrimonio histórico de nuestro estado ha sufrido, pues le anteceden tres más, informó Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Interponen denuncia
Hace una semana el INAH denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) los daños en la pintura rupestre de más de 5 mil 500 años de antigüedad, pues los saqueadores utilizaron una sierra eléctrica para cortar parte de la piedra para llevarse una parte.
Historial de saqueos
Sin embargo, el funcionario recordó que hace casi 20 años, también en Cuatro Ciénegas, se reportó el saqueo y robo de bulto mortuorio, este último conocido como la momia “Jorita”, misma que fue recuperada años después en un mercado de Monterrey, en Nuevo León.
“ La encontraron en un mercado en Monterrey, la estaban vendiendo y bueno, afortunadamente se pudo recuperar”, dijo.
Mil piezas recuperadas
En 2008 se registró un robo en la Casa de la Cultura de Cuatro Ciénegas, de más de mil piezas arqueológicas, pero, afortunadamente, con base en el trabajo de colaboración con la Procuraduría General de la República y con el Departamento de Aduanas de México se pudo recuperar, subrayó Francisco Aguilar.
“ Se estaban tratando de exportar a Estados Unidos, los detuvieron, los incautaron y luego fueron regresados por medios diplomáticos y ahora vuelven a estar dentro de la Casa de la Cultura”, detalló.
Saqueo en cuevas
En mayo de 2023 se registró un saqueo en las cuevas del Cañón La Lagartija, en el mismo municipio, donde había bultos mortuorios, textiles, puntas de flecha, cuchillos, morteros de piedra y otros artefactos que datan del año 3 mil.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias