Las armas son instrumentos para matar y los gobiernos permiten que la gente las fabrique y las compre, sabiendo perfectamente que un revólver no puede usarse en modo alguno más que para matar a alguien . Papini
Hoy en el Zócalo de la Ciudad de México la presidenta Claudia Sheinbaum realizará un acto cultural, que en principio sería una asamblea informativa parte de una compleja estrategia que implica acciones diplomáticas, económicas, políticas y jurídicas para responder a la amenaza de imposición unilateral de aranceles por parte de Estados Unidos.
A partir de una visión geopolítica, el fentanilo llega del mismo lugar de donde sale un río de hierro a nuestro país. De ahí que otra táctica contra la amenaza económica de los EU, sea el seguimiento a la demanda que presentó México en 2021, contra ocho empresas fabricantes y distribuidoras de armas.
La corte de los EU parecía dispuesta el martes pasado a desestimar dicha demanda por daños y prejuicios por valor de 10,000 millones de dólares. El caso llegó hasta ella a través del triunfo de la causa de nuestro país ante una corte de apelaciones en 2024.
La Suprema Corte ha diferido la resolución, porque se enfrenta al dilema de hacer responsable a la industria armamentista de alimentar al crimen organizado en México, o bien, darle a las compañías, una inmunidad casi absoluta.
El camino legal será complejo los próximos meses para la demanda mexicana, en un caso que tiene impacto binacional. Aún cuando los jueces de la Corte Suprema no están entrando al estudio del fondo del caso, sino a la decisión procesal sobre si la demanda de México puede continuar y de esta manera “probar su caso”
El caso no ha tenido cobertura, porque hay un esquema mediático y propagandístico sostenido por las agencias de los EU, que vieron a toda una escuela de periodistas progresar a partir de sus filtraciones.
De los creadores de la idea del narcogobierno, retoma de manera infame y mezquina en estos momentos la derecha. Mientras el pueblo se reúne en asamblea en el Zócalo, junto al Gobierno en defensa de la República, los enemigos de la patria, repiten el dictado que viene de donde pretenden vulnerarla.
En su mezquindad permanecen sordos al estrépito de las ráfagas, ciegos ante el horror de las vidas que se pierden como agua en los páramos, donde se la traga el miedo y las esperanza que repiten las madres de los que ya no están.
Más sobre esta sección Más en Coahuila