Ifigenia Martínez murió el 5 de octubre, aún siendo presidenta del primer año de la Mesa Directiva de la LXVI legislatura en el Palacio de San Lázaro.
Cuatro días antes de su fallecimiento, la política y diplomática protagonizó uno de los momentos históricos de México, es decir, haber entregado la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ante diputados, senadores, secretarios de Estado, líderes de partidos políticos, amigos y familiares, Ifigenia Martínez fue despedida en la sede del Poder Legislativo.
¿Quién quedará al frente de la Mesa Directiva de San Lázaro?
Con la muerte de Ifigenia Martínez, el Poder Legislativo deberá realizar un protocolo para designar a la figura que ahora presidirá la Mesa Directiva.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó que después del homenaje luctuoso, deberá llevarse a cabo una elección para definir quién ocupará la presidencia en San Lázaro.
“ La ley es muy clara al establecer que la vicepresidencia tiene funciones en caso de una ausencia y una ausencia definitiva como es el caso, tiene que haber un proceso de elección, cosa que ha sucedido en otras ocasiones”, indicó.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno por mayoría calificada tendrá que convocar a una sesión, ya que el cargo quedará vacante hasta la elección correspondiente para cumplir con el período para el que fue elegida la Mesa Directiva.
“ Toda elección de integrante de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno”, se lee en la ley.