Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Israel continúa atacando Gaza a un día de que entre en vigor la tregua Trump 2.0: ¿Qué esperar de sus primeros 100 días de gobierno? Clausura Profepa a Zinc Nacional; realiza inspección tras denuncias por contaminación Tele Zócalo Vespertino / 18 de enero de 2025 Falta de agua tiene en ‘jaque’ a la Unidad Deportiva de Torreón

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| Ricardo 'Finito' López, la leyenda del boxeo mexicano que inspiró un anime japonés. Foto: Especial

Deportes

Ricardo ‘Finito’ López, la leyenda del boxeo mexicano que inspiró un anime japonés

  Por Milenio

Publicado el sábado, 18 de enero del 2025 a las 09:58


Se cumplen 40 años del debut profesional de Ricardo ‘Finito’ López, el invencible campeón mexicano; forjado por Tony Torres y ‘Cuyo’ Hernández

Ciudad de México.- Uno de los mejores boxeadores mexicanos de todos los tiempos es Ricardo López Nava, el “Finito”, quien hace 40 años hizo su debut profesional para forjar una carrera en la que nunca vio la derrota en 52 combates, todos ellos con un estilo único, cargado de clase, potencia y precisión.

Su presentación en el circuito de paga se dio el 18 de enero de 1985, combate realizado en Cuernavaca Morelos, ante el púgil Rogelio Hernández, a quien noqueó en el tercer round, sello que replicó en sus rivales en 38 ocasiones durante su carrera, reflejo también del por qué había sido cuatro veces seguidas campeón de los Guantes de Oro.

Ricardo López, relata a MILENIO-La Afición cómo fueron sus inicios en el boxeo, donde el entrenador Arturo “Cuyo” Hernández, una biblia del pugilismo, y el mismísimo Tony Torres, fueron quienes descubrieron a tan valioso diamante.

Fue en la Arena Isabel, me llevó Don Arturo Hernández, donde gracias a Dios salí airoso; ahí también debutó a Rubén Olivares, Carlos Zarate, al “Toluco” López, a los campeones que él manejaba”, dijo el “Finito” López.

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/ricardo-finito-lopez.jpg

Recuerdo que en las primeras filas estaba Lauro Ortega Martínez, gobernador de Morelos; me fue muy bien porque gané por nocaut y lo que más me movió fue que al término me llamó y me dio una cantidad que era cinco o 10 veces más de lo que estaba yo ganando; fue entrar con el pie derecho al boxeo profesional”.

Su logro más valioso

“El Cuyo” Hernández y “Tony” Torres, fueron quienes me enseñaron el arte de golpear y no dejarme, ambos en el gimnasio La Lupita de Tacubaya, decían que para tirar golpes, cualquiera, lo importante era sabérselos quitar; hoy día me doy cuenta porque gracias a Dios, el diploma más grande que tengo es una resonancia magnética del cerebro donde salí perfecto”.

Desde los seis años, el “Finito” soltaba sus primeros golpes dentro de los Baños y Gimnasio Lupita, cuna de campeones mexicanos ubicado en el 32 de la Calzada Becerra, en el corazón de Tacubaya, donde también conoció a Guadalupe Pintor, el “Grillo de Cuajimalpa”, ex campeón de peso gallo a quien admiraba y quien tenía rivalidad marcada con Carlos Zárate, el “Cañas”.

En ese lugar veía a muchos boxeadores muy disciplinados, uno de ellos era Lupe Pintor, de hecho hay una foto que anda por ahí viral, donde estoy de chiquillo saliendo de ese gimnasio y volteo a ver a Pintor, que en ese momento es campeón del mundo, de él aprendí todo eso, correr diariamente, entrenar y ser dedicado”, mencionó.

Verlo entrenar, como a otros boxeadores en el gimnasio La Lupita, era un deleite. Uno que va empezando quiere emularlos, y estoy hablando de Pintor, de Carlos Zárate, de Alfonso Zamora, Alexis Arguello, Rafael “Bazuka” Limón, Gabriel Bernal, Germán Torres, puros campeones del mundo”.

https://www.zocalo.com.mx/wp-content/uploads/2025/01/ricardo-finito-lopez-2.jpg

Prestigio y legado

Su primer título fue ante Hideyuki Ohashi, en peso mínimo (paja), a quien noqueó en cinco asaltos para ganar el fajín del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 25 de octubre de 1990 en Tokio, Japón; para este combate, su entrenador no pudo viajar y falleció semanas después, por lo que Ignacio Beristain terminó la obra que el “Cuyo” y Tony comenzaron a esculpir. A pesar de que las televisoras más grandes del país no transmitieron la mencionada riña, el eco del triunfo llegó a todos los rincones.

Me fui a Japón con todo en contra; siempre se ha dicho que para ganar allá hay que noquear y con la preparación que hice, di la sorpresa. El mismo Hideyuki Ohashi, me hizo un homenaje el año pasado, y yo le gané el campeonato del mundo hace 34 años, lo que me hace reflexionar en la manera de pensar de los japoneses”, señaló.

Ostenta el récord de más victorias en peleas de campeonato mundial en el Lejano Oriente; de esos seis combates, tres fueron en Japón, dos en Corea del Sur y una en Tailandia, donde cinco de ellas fueron victoria por nocaut.

Su grandeza es tan reconocida en los países orientales, que en Japón inspiró el anime ‘Hajime No Ippo’, con el personaje Ricardo Martínez en 1993.

Mi carrera les gustó, hice muchas peleas allá, me hicieron una caricatura, un anime que está en Netflix y el productor dice que es un homenaje a Ricardo “Finito” López; por obvias razones le cambiaron mi apellido para no pagar regalías, pero fue un homenaje muy bonito para mí”

Gloria en el ring

Ante el puertoriqueño Alex Sánchez, remarcó su calidad en 1997; su rival prometió humillar al “Finito”, pero el mexicano lo mandó dos veces a la lona y por la “vía del cloroformo” en el quinto round, unificó los cinturones de peso mínimo de la OMB y CMB.

Otra de sus grandes batallas fue en 1998, ante el nicaragüense Rosendo Álvarez, con quien registró el único empate de su trayectoria en la Plaza de Toros México, pero a quien ese mismo año venció por decisión dividida en Las Vegas en un segundo encontronazo.

Tuve una pelea muy dura en donde oriné sangre en el antidoping, dado que me pegaron debajo del cinturón, se llamaba Kyung Yun Lee, de Corea, le gané, fue una defensa que hice, pero me cortó de un cabezazo. Otra defensa difícil, fue cuando me fui a la lona en la Plaza de Toros México, contra Rosendo Álvarez; también recuerdo un combate en Tailandia, donde estábamos a 42 grados, un calorón”.

Su retiro del boxeo

El ahora conferencista y analista de boxeo, fue campeón en los cuatro organismos que rigen este deporte como el CMB, la Organización Mundial de Boxeo (OMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB); fue inducido al Salón de la Fama de Nueva York en 2007, y en 2016, al de Las Vegas, Nevada; este año será investido al de California.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 10 horas

¡Buscan la hombrada! Comandantes va por Leones

Hace 10 horas

Regresa a casa la jauría; segunda Vuelta de la TDP

Hace 10 horas

Tiene All Football League Saltillo nuevos monarca; se viene la pretemporada

Hace 10 horas

Lo mejor del 2024: Premian a la charrería

Hace 10 horas

Llegan a un acuerdo con Jarren Durán; permanece mexa en Boston

Hace 10 horas

Debutarán ‘europeos’; que se agarren los rojinegros

Hace 10 horas

Desarman al tricampeón; acechan a Brian Rodríguez

Hace 10 horas

Reactivan a los Veteranos, con 17 encontronazos

Hace 10 horas

Actualizan reglas de juego en la LAFV

Hace 10 horas

Emocionante duelo en la unidad ‘Pachín’

Hace 10 horas

Se corona la Academia Santos de Ciudad Acuña

Hace 10 horas

Mañana definen Piratas su pase la gran final