Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 4 de diciembre del 2024 a las 14:27
Ciudad de México.- Un tribunal federal canceló la sentencia absolutoria dictada en favor de José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, quien estuvo preso por delincuencia organizada y lavado de dinero en el mismo caso que el abogado Juan Collado.
El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que obliga a determinar nuevamente si deben condenar o absolver al empresario.
El fallo fue dictado porque, cuando en segunda instancia absolvió a Rico, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación de esta ciudad no notificó previamente a la UIF que uno de sus tres magistrados había sido suplido por una secretaria en funciones de magistrada.
Según el colegiado, esta omisión impidió que eventualmente la UIF pudiera ejercer su derecho a solicitar que la secretaria en funciones de magistrada se declarara impedida para pronunciarse sobre este caso.
“ No se observa constancia alguna que ponga de manifiesto que las partes tuvieron cabal conocimiento de la integración del citado órgano jurisdiccional de segunda instancia”, dice el fallo.
“ Ante el cambio de integración del Tribunal Colegiado de Apelación para dictar la sentencia, imperaba la obligación de notificar a las partes tal circunstancia, a fin de que conocieran de ello y, en su caso, se diera operatividad a la figura del impedimento si fuese interpuesto”.
La nueva sentencia no será dictada en el corto plazo porque Rico presentó un recurso de revisión contra este fallo y el colegiado lo turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El 6 de julio de 2019, un juez federal ordenó la aprehensión de Juan Collado Rico y el compadre de éste José Antonio Vargas Hernández, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
La Fiscalía General de la República les imputó haber simulado la compra del edificio sede de Caja Libertad en Querétaro, por 156 millones de pesos, el 25 de marzo de 2015.
La FGR señaló que era una simulación porque presumiblemente Rico era accionista de la inmobiliaria que vendió el inmueble a la empresa financiera y el dinero de la compra venta después fue transferido a compañías presumiblemente vinculadas al propio Rico y a una cuenta de Collado.
El 9 de septiembre de 2019 Rico y su compadre fueron aprehendidos en Matehuala, San Luis Potosí, e internados en el Reclusorio Norte.
El 13 de marzo del 2023, un juez federal condenó al ex presidente de Caja Libertada 15 años de prisión, pero su defensa impugnó el fallo y el 29 de diciembre de 2023 el Primer Tribunal Colegiado de Apelación revocó la sentencia y lo absolvió por falta de pruebas.
Es contra este fallo que el titular de la UIF presentó el amparo que al final ganó en el Quinto Tribunal Colegiado Penal y que ahora resolverá la Corte en última instancia.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas