En el ayuntamiento de Torreón, que preside Román Alberto Cepeda González, “Robán”, como le dice el diputado Antonio Attolini –algo le ha de saber–, quisieron sorprender al Instituto Electoral de Coahuila al dejar en sus manos la decisión de si “el violentador”
Mario Cepeda Ramírez podrá o no rendir protesta el 1 de enero como regidor del próximo Cabildo, tomando en cuenta que está sujeto a proceso penal por cargos de amenazas y lesiones levísimas calificadas en razón de género.
El antecedente es la resolución de la jueza, que impide a Cepeda Ramírez asumir en el cargo, y en la Comisión de instalación del próximo cabildo decidieron pasar la pelotita a los consejeros electorales y hasta les fijaron plazo de tres días para responder.
El órgano electoral sesionó este jueves y la decisión fue unánime: el Cabildo no tiene facultades para involucrar al Consejo General en algo así, ordenarle responder en un plazo determinado y, menos aún, avalar o refutar una orden judicial. La decisión está ahora en su punto de partida: los próximos regidores, síndicos y el alcalde reelecto, quienes deberán resolver si acatan el fallo de la jueza o se lo pasan por la recién instalada águila libertaria.
Diputados ponen alto a presidente del IEC
Si el consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila quiere hablar a nombre de Morena y tratar de marcar agenda en el Poder Legislativo con los intereses del partido guinda, deberá antes renunciar al cargo de representante ciudadano, reclamaron diputados locales a Rodrigo Paredes López, quien la semana pasada envió al grupo parlamentario morenista apuntes y líneas a seguir al momento de votar la homologación de la reforma judicial.
El revire vino de la diputada Guadalupe Oyervides Valdez, quien revisó declaraciones de Rodrigo Paredes y de Diego del Bosque Villarreal, dirigente de Morena en el estado. “Se parecen mucho, son los mismos conceptos; es preocupante que al tener conocimiento de las iniciativas de reforma legal, opine igual que el dirigente de Morena; me da a pensar que están de acuerdo y al ser el presidente del IEC, debería de haber imparcialidad… si quiere opinar, que renuncie y venga a opinar”.
El asunto no quedó ahí. Oyervides pidió a Paredes resolver su trabajo –“en este momento ya debería el IEC tener las rutas a seguir para la elección judicial”– y dejar a los legisladores hacer lo propio. Con nadie anda bien Paredes. Además del pleito permanente con los consejeros electorales, se echó encima también a los diputados.
Entra al quite… de nuevo
En la Universidad Autónoma de Coahuila se volvió costumbre esperar al fin de año y que alguien, léase gobierno del estado, entre al quite para resolver los compromisos financieros por del pago de aguinaldos, esta vez estimados en más de 685 millones de pesos.
De nuevo, el gobierno de Manolo Jiménez Salinas metió el hombro a la máxima casa de estudios y abrió la chequera para cubrir el compromiso.
El propio rector, Octavio Pimentel Martínez, agradeció la disposición de Manolo para solucionar el problema y evitar el caos. Sólo pensar que diez mil trabajadores se queden sin aguinaldo, eriza la piel, con todo y que se trate de los lobos.
Por cierto, la UADEC de nuevo cierra el año con la esperanza de que en el gobierno de la ‘cuatroté’ se pongan la mano en el corazón y aporten lo que les corresponde para el pago de aguinaldos. Para el gobierno federal, la universidad coahuilense no existe.
Por cierto, Manolo también ofreció echar la mano a los ayuntamientos de Múzquiz y San Juan de Sabinas, que enfrentan líos con los trabajadores por la falta de pago de las últimas quincenas y del aguinaldo.
En tiempo y forma
Por cierto, el ‘bomberazo’ del gobierno de Manolo Jiménez para que la UADEC salga a flote con los compromisos económicos de fin de año permitió que la rectoría de Octavio Pimentel Martínez resolviera en tiempo y forma el pago de aguinaldo para los más de siete mil trabajadores en activo.
La cobertura correspondiente se concretó entre miércoles y jueves, es decir, antes de la fecha límite, y lo mismo pasará con los jubilados y pensionados, que recibirán el dinero este viernes 20, fecha límite establecida por la legislación laboral.
Cambios en el TEE
Se concretó el cambio en la presidencia del Tribunal Electoral del Estado. Terminó el periodo de Sergio Díaz Rendón e inició la etapa de la magistrada Karla Verónica Félix Neira. Para quienes están enterados de la lid electoral, el principal reto de la nueva presidencia es revertir la pachorra jurisdiccional que caracterizó a la administración saliente. El reto para la magistrada Félix Neira no es menor.
Más sobre esta sección Más en Coahuila