Internacional
Por
Lorena Farías
Publicado el lunes, 24 de marzo del 2025 a las 21:17
Ciudad de México.- Un error en un chat grupal permitió que un periodista estadounidense accediera a información sobre los planes militares del gobierno de Donald Trump contra los rebeldes hutíes en Yemen, antes de que se llevaran a cabo los ataques. La Casa Blanca confirmó la filtración.
El jefe de redacción de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, reveló que fue añadido accidentalmente a un grupo en la aplicación Signal, donde el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros altos funcionarios discutían los detalles de la ofensiva. Según su relato, recibió información sobre los objetivos, las armas a utilizar y el cronograma del ataque, que finalmente se cumplió como se había previsto.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Brian Hughes, reconoció que el hilo de mensajes “parece ser auténtico” y aseguró que están revisando cómo se incluyó de manera inadvertida un número externo en la conversación.
El presidente Donald Trump dijo no estar al tanto del incidente y afirmó que se enteró del asunto a través de los periodistas. “Lo estoy oyendo de ustedes por primera vez”, declaró a los medios. No obstante, defendió la operación militar, asegurando que el ataque “fue muy efectivo”.
Por su parte, Hegseth evitó asumir responsabilidades y atacó a Goldberg, aunque la Casa Blanca confirmó la autenticidad de los mensajes filtrados. “Nadie estaba enviando mensajes sobre planes de guerra”, insistió el secretario de Defensa.
El contenido del chat revela que algunos funcionarios, como el vicepresidente JD Vance, expresaron dudas sobre la ofensiva, señalando que los ataques hutíes afectaban más a Europa que a Estados Unidos. Otros participantes, como el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz y el propio Hegseth, argumentaron que solo Washington tenía la capacidad para ejecutar la misión.
La filtración provocó críticas en el Congreso. El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, la calificó como “una de las violaciones más sorprendentes a la inteligencia militar” y exigió una investigación. La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, a quien Trump criticó en el pasado por el uso de un servidor privado de correo, compartió la noticia en redes sociales con la frase: “Tienes que estar bromeando”.
Los hutíes han realizado múltiples ataques contra barcos en el mar Rojo y el Golfo de Adén, en apoyo a los palestinos en la guerra de Gaza. Estas agresiones han afectado el tráfico marítimo, obligando a muchas empresas a desviar sus rutas por África.
Estados Unidos ha lanzado ataques contra los hutíes desde la administración de Joe Biden, en algunos casos con apoyo británico. Trump prometió continuar con una “fuerza letal abrumadora” y en los últimos días han seguido los bombardeos sobre objetivos en Yemen.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas