Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Apunta golpe arancelario a ramo automotriz; sufrirían aguacate, cerveza y petroleo Saturan paisanos cruces a Estados Unidos; tardan 4 horas para cruzar por Puente 2 Cierre fuerte Estrena el SAT plataforma para declaraciones en línea; habilitado desde el 1 de diciembre Las personas manzanilla

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Reunión clave

Por El Marques

Hace 3 años

Reunión clave

Desde Torreón, el gobernador Miguel Ángel Riquelme llamó a la congruencia a maestros y padres de familia y lo hizo con un comentario muy práctico: “si acuden con todo e hijos a eventos deportivos, espectáculos, centros comerciales, fiestas familiares y de amigos, y parques recreativos, ¿por qué la renuencia de regresar a clases en las aulas?”.

Todo se puede, pero eso sí, con mucho cuidado. Por lo pronto anunció que este martes se darán a conocer algunos acuerdos, durante la Mesa de Educación a la que están convocados los secretarios generales de las secciones 5 y 38, para más referencia, Xicoténcatl de la Cruz, quien, como tiene coronavirus, de seguro enviará representante, y Rafael González Sabido, el delegado y representante del dirigente central del SNTE, el paisano Alfonso Cepeda Salas.

 

Con todos los detalles

Por cierto, la operación quirúrgica se aplica en Coahuila para garantizar que el regreso a clases se de, con todo y con la tercera ola de contagios, del aumento en las hospitalizaciones y en los decesos.

Para la Secretaría de Salud, del médico Roberto Bernal, hay condiciones para que los alumnos retornen a las aulas y para ello es necesario echar mano de mecanismos sanitarios indispensables, como el uso de cubrebocas, desinfectar salones de clase y pupitres con frecuencia.

En Coahuila, por lo visto, no hay vuelta atrás en el regreso a clases presencial, bajo el esquema híbrido.

 

Le urge regresar

No solo Armando Guadiana, quien por cierto, tres años después de iniciar como senador, se dio cuenta de la necesidad de contar con casas de gestoría en todo el estado, quiere hacerse del control del Morena en Coahuila, con miras a decidir si es él, o quién, el próximo candidato a gobernador.

Aprovechando el desorden interno en el partido de moda, sin dirigencia desde hace varios años, Miroslava Sánchez Galván, pretende regresar por sus fueros al comité ejecutivo en Coahuila, de donde salió entre señalamientos de desfalco.

Además, Sánchez Galván está por cobrar su última quincena como diputada federal y le urge una cuerda de dónde agarrarse para evitar el precipicio y dejar camino libre a sus adversarios.

 

Que siempre no

Y en más de morenistas, el presidente del Consejo Estatal del partido marrón, Raúl Mario Yeverino, aseguró que por falta de quórum, la sesión del domingo no tiene validez y por lo tanto desconoció la designación de Ariel Maldonado Leza, como responsable de la organización y estrategia territorial en los 16 distritos electorales, es decir, en todo el estado.

 

Una buena y una mala

Jornada de contrastes en la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila en Saltillo. Los detractores de la directora del plantel, Yazmín Cervantes, se regocijaron al saber que presentó su renuncia, pero el gusto le duró muy poco, pues la dimisión solo es para estar en condiciones de buscar reelegirse en las elecciones internas que están en puerta.

Aun así, para muchos en la FCA se presenta la oportunidad de marcar un alto a la temporada de excesos cometidos por la pareja feliz que integran la directora Cervantes Ávila y su esposo y antecesor, Jesús Alberto Montalvo, ahora coordinador de Planeación en la máxima casa de estudios.

 

Dejó la pelotita

Pesado el paquete que vino y endosó el inquilino de Palacio Nacional a los gobernadores Riquelme Solís, de Coahuila, y a su colega de Durango, José Rosas Aispuro. En la visita del domingo a La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador les endosó, junto a Germán Martínez Santoyo, para más señas, director de la Comisión Nacional del Agua, hacer los arreglos necesarios, tranquilizar las aguas y llegar al consenso con quienes se oponen al proyecto Agua Saludable para la Laguna.

Literalmente, AMLO solo estuvo para el monólogo, pues ni siquiera se acercó a los inconformes. El problema, nos aseguran, es que mandó a los gobernadores y al director de Conagua a la guerra sin fusiles, pues si algo está escaso en los tiempos de la 4T, es de recursos para resolver las demandas de la gente. Quién sabe en dónde quedaría aquella máxima lopezobradorista de que el pueblo manda.

Notas Relacionadas

Cierre fuerte

Hace 28 minutos

Las personas manzanilla

Hace 29 minutos

Cuenta regresiva

Hace 31 minutos

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 28 minutos

Cierre fuerte

Hace 29 minutos

Las personas manzanilla

Hace 31 minutos

Cuenta regresiva