Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 03:44
Monterrey, N.L.- A menos de un año de su apertura, el Museo de la Batalla de Monterrey ya perdió muchas de las piezas que exhibía y una de sus áreas fue destinada a una exposición de pinturas de artistas locales, lo que no corresponde a su vocación histórica.
El espacio, abierto y administrado por el Ayuntamiento regio, está ubicado a un costado del canal del Paseo Santa Lucía con acceso por la Calle Héroes del 47.
Una de las piezas que ya no están en el museo es la maqueta de gran formato que contaba con 970 figuras pintadas a mano, que ilustraba la defensa de la Ciudad ante la invasión estadounidense de septiembre de 1846.
En su lugar, se instaló el busto del capitán irlandés John Riley, quien desertó del ejército invasor para unirse a los mexicanos en este episodio histórico. La escultura ya se exhibía durante la apertura del recinto, aunque en otra zona.
La maqueta, retirada en noviembre, fue realizada por el arquitecto Arnulfo Cadena con apoyo de historiadores, y estaba en el museo en calidad de préstamo.
Además de esta pieza, que daba la bienvenida a los visitantes, ya no se exhiben las que fueron también prestadas para su exhibición por el Museo de la Batalla de la Angostura, en Saltillo, y que eran más de 30, entre sables, mosquetes, balas, banderas y pinturas.
Aún forman parte del recinto otras piezas históricas y réplicas, y los paneles con información histórica de la defensa militar de Monterrey, que fueron supervisados por los historiadores y comunicadores Ahmed Valtier y los hermanos Edmundo y Alejandro Derbez.
En dos muros del recinto cuelgan pinturas firmadas por miembros de la Asociación Plástica de Monterrey con temas no vinculados al conflicto de 1846.
LARGA HISTORIA
El Museo de la Batalla de Monterrey como proyecto municipal tardó nueve años en concretarse. La iniciativa se avaló en 2015 por la entonces Alcaldesa Margarita Arellanes.
La construcción del espacio, con presupuesto federal, inició en septiembre de 2016 y se fijó su entrega en no más de seis meses.
Sin embargo, vecinos de los condominios La Finca, área habitacional frente al terreno, protestaron ya que esa zona era utilizada por ellos desde finales de los 90 como espacio recreativo.
Luego el acceso principal al edificio, contemplado por el Paseo Santa Lucía, tuvo que cambiarse porque ahí se ubica un muro histórico protegido por el INAH.
Fue en la pasada administración, la del ahora ex Alcalde Luis Donaldo Colosio, que el museo fue inaugurado.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias