Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 15 de noviembre del 2022 a las 05:53
Ciudad de México.- Los usuarios se apresuraron a retirar 3 mil 700 millones de dólares en Bitcoin; 2 mil 500 millones, en Ether, y más de 2 mil millones en monedas estables de las plataformas de intercambio de criptomonedas de todo el mundo la semana pasada, de acuerdo con la firma de análisis CrypotQuant, reportó Business Insider (BS).
La publicación dijo que un informe de Bloomberg reveló ayer que ese monto equivale a más de 8 mil millones de dólares en retiros a medida que la industria de la criptografía se enfrenta al colapso del segundo intercambio más grande.
BS dijo que el dolor ya se ha extendido a otras criptomonedas, y el valor total del mercado cayó 12% poco después de que se conociera la noticia de los problemas de FTX.
La plataforma, dirigida por Sam Bankman-Fried, se vio afectado por problemas de liquidez “significativos”, lo que lo llevó a buscar un rescate del rival Binance.
El rescate finalmente fracasó cuando el CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo que la diligencia debida reveló problemas que posiblemente no podría resolver.
Eso llevó a FTX a declararse en bancarrota, deteniendo los retiros de los clientes, mientras que, según los informes, faltaron 2 mil millones de dólares de fondos del intercambio durante el fin de semana.
La caída de la bolsa ha llevado a los expertos a compararla con el colapso de Lehman Brothers en 2008, mientras que otros, como el exsecretario del Tesoro, Larry Summers, la han comparado con la caída de la energética Enron.
Arrestarían a Bankman
Ahora, FTX y su fundador Sam Bankman-Fried están en la mira de los fiscales estadunidenses, pues su colapso de la semana pasada probablemente los expuso a una posible responsabilidad penal, reportó The Wall Street Journal
Según personas familiarizadas con el asunto, la oficina del fiscal federal de Manhattan está investigando el colapso de FTX y es probable que un enfoque para los fiscales, al menos inicialmente, sea examinar los informes de que la plataforma prestó fondos de clientes a Alameda Research, una empresa de comercio de criptomonedas que negociaba en FTX.
Bankman-Fried, quien renunció como CEO de FTX el viernes pasado, también fundó y es propietario de Alameda Research.
En tuits, Bankman-Fried ha reconocido que cometió errores antes de la caída y la quiebra de FTX.
Medios estadunidenses reportaron que durante la semana pasada FTX recibió muchas solicitudes de usuarios para retirar su dinero de la plataforma, luego de que ésta estaba tratando de cubrir un déficit de 8 mil millones de dólares de Alameda Research con dinero de sus clientes.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 13 horas