Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Falta de personal: la pesadilla del cierre de año, para los comercios de la región Blinda mano de obra a Coahuila; ante amenazas de Trump: Tereso Medina Lesiona quiebra de Altos Hornos a 70 mil familias de la región Centro de Coahuila Resuelven quejas en favor del consumidor; asegura la Profeco Creatividad e ingenio, en el Festival de Mercadotecnia; todo un éxito, el evento de la UTC

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La Profeco orienta al cliente para exigir la reposición del artículo correcto o solicitar un reembolso.

Negocios

Resuelven quejas en favor del consumidor; asegura la Profeco

  Por Edith Mendoza

Publicado el martes, 19 de noviembre del 2024 a las 04:22


La institución señala que los consumidores tienen derecho a que se respete la información y características ofrecidas en la publicidad de los locales

Saltillo, Coah.- La decimocuarta edición de El Buen Fin comenzó el viernes 15 de noviembre y concluyó este lunes 18 de noviembre de 2024. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante este “fin de semana más barato del año”, múltiples compradores expresaron su inconformidad debido a que negocios no respetaron precios ofertados, incumplimiento con las promociones y cancelaciones en sus compras. Asimismo, una de las quejas más recurrentes en esta temporada de ofertas fue por recibir productos diferentes a los estipulados.

En este último caso, la Profeco orienta al cliente para exigir la reposición del artículo correcto o solicitar un reembolso. De acuerdo con esta institución, las personas consumidoras tienen derecho a que se respete la información y características ofrecidas en la publicidad de los locales.

La Procuraduría pone a disposición de los usuarios la línea de atención  Teléfono del Consumidor (Telcon) para asesorar a compradores que reciban productos diferentes a los ofertados por los locales: 55 5568 8722 para Ciudad de México y área metropolitana, y 800 468 8722 (lada sin costo) para el resto del país. Es decir, si alguien obtiene artículos con características distintas a las descritas por los negocios, tiene derecho a reclamar ante Profeco.

Finalmente, como otra alternativa de contacto ofrece Conciliaexprés. La Profeco aconseja a los clientes a corroborar de manera cautelosa al momento de comprar que los proveedores no utilicen frases o elementos que puedan inducir a la publicidad engañosa.

 

Los Derechos Básicos del Consumidor

En la página oficial del Gobierno de México, Profeco comparte un listado de estos derechos:

Derecho a la información: Toda la información ofertada debe ser oportuna, completa, clara y veraz

Derecho a elegir: Nadie puede presionar, condicionar la venta o exigir pagos o anticipos sin que el cliente haya firmado un contrato

Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones oficiales

Derecho a no ser discriminados: Nadie puede negar un producto o servicio por motivos de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad

Derecho a la compensación: Si se vende un producto de mala calidad, el usuario tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero

Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda las necesidades del comprador.

 

Profeco te asesora

Aunque en el último día del Buen Fin 2024, apenas se sumaron un par de quejas de consumidores, Galio Vega, titular de la Profeco en Coahuila, destacó que en la totalidad, se concilió el 100% de las quejas en favor de los consumidores, a quienes se les respetaron sus derechos.

Aunque el cierre oficial se dará en los próximos días, confirmó que fueron las tiendas Walmart donde más quejas se presentaron, seguidas de Sam’s, y un caso en una casa de empeños. Hasta el cierre del domingo, oficialmente se habían reportado 10 casos.

Profeco lleva 100% de conciliación. No hemos dejado ningún caso pendiente, y todos son casos de éxito. Es el objetivo de los operativos con los módulos, el de solucionar ya sea personal o vía telefónica”, señaló el funcionario.

A partir de estas actividades se estiman miles de pesos recuperados a favor de los consumidores.

A nivel nacional, unos mil 500 colaboradores de Profeco, participaron en las asesorías de los módulos. En Saltillo, se ubicaron en tres plazas comerciales.

Por otro lado, adelantó que será dentro de los próximos días cuando se compartan mayores detalles de los operativos y verificaciones de cara al fin de año y las fiestas navideñas.

 

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Creatividad e ingenio, en el Festival de Mercadotecnia; todo un éxito, el evento de la UTC

Hace 1 hora

Exige Coparmex un presupuesto realista; para el ejercicio fiscal 2025

Hace 1 hora

Demanda Monterrey más autos blindados; llaman a recurrir a proveedores certificados

Hace 9 horas

Buen Fin: Llenan plazas, pero no todos compran

Hace 9 horas

Cede dólar a $20.21 en inicio de semana

Hace 9 horas

Sheinbaum y Trudeau dialogan sobre el T-MEC en el G20

Hace 15 horas

Aumentará 9 por ciento precio de boletos de avión al cierre del año, advierte IP

Hace 16 horas

Quieren AICM ‘nuevo’ para el Mundial de 2026, pero Hacienda recorta su presupuesto

Hace 17 horas

Spirit Airlines se declara en bancarrota ante acumulación de pérdidas y deudas

Hace 18 horas

¡Aún puedes aprovechar el Buen Fin 2024 en estas tiendas!

Hace 19 horas

Jornada laboral de seis horas, la nueva propuesta que se impulsa en el Senado

Hace 1 dia

Canadá habla de excluir a México de T-MEC por elecciones: Waldo Fernández