Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 19 de noviembre del 2024 a las 04:22
Saltillo, Coah.- La decimocuarta edición de El Buen Fin comenzó el viernes 15 de noviembre y concluyó este lunes 18 de noviembre de 2024. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante este “fin de semana más barato del año”, múltiples compradores expresaron su inconformidad debido a que negocios no respetaron precios ofertados, incumplimiento con las promociones y cancelaciones en sus compras. Asimismo, una de las quejas más recurrentes en esta temporada de ofertas fue por recibir productos diferentes a los estipulados.
En este último caso, la Profeco orienta al cliente para exigir la reposición del artículo correcto o solicitar un reembolso. De acuerdo con esta institución, las personas consumidoras tienen derecho a que se respete la información y características ofrecidas en la publicidad de los locales.
La Procuraduría pone a disposición de los usuarios la línea de atención Teléfono del Consumidor (Telcon) para asesorar a compradores que reciban productos diferentes a los ofertados por los locales: 55 5568 8722 para Ciudad de México y área metropolitana, y 800 468 8722 (lada sin costo) para el resto del país. Es decir, si alguien obtiene artículos con características distintas a las descritas por los negocios, tiene derecho a reclamar ante Profeco.
Finalmente, como otra alternativa de contacto ofrece Conciliaexprés. La Profeco aconseja a los clientes a corroborar de manera cautelosa al momento de comprar que los proveedores no utilicen frases o elementos que puedan inducir a la publicidad engañosa.
Los Derechos Básicos del Consumidor
En la página oficial del Gobierno de México, Profeco comparte un listado de estos derechos:
Derecho a la información: Toda la información ofertada debe ser oportuna, completa, clara y veraz
Derecho a elegir: Nadie puede presionar, condicionar la venta o exigir pagos o anticipos sin que el cliente haya firmado un contrato
Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con las normas y disposiciones oficiales
Derecho a no ser discriminados: Nadie puede negar un producto o servicio por motivos de sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad
Derecho a la compensación: Si se vende un producto de mala calidad, el usuario tiene derecho a que se le reponga o a que le devuelvan su dinero
Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda las necesidades del comprador.
Aunque en el último día del Buen Fin 2024, apenas se sumaron un par de quejas de consumidores, Galio Vega, titular de la Profeco en Coahuila, destacó que en la totalidad, se concilió el 100% de las quejas en favor de los consumidores, a quienes se les respetaron sus derechos.
Aunque el cierre oficial se dará en los próximos días, confirmó que fueron las tiendas Walmart donde más quejas se presentaron, seguidas de Sam’s, y un caso en una casa de empeños. Hasta el cierre del domingo, oficialmente se habían reportado 10 casos.
“
Profeco lleva 100% de conciliación. No hemos dejado ningún caso pendiente, y todos son casos de éxito. Es el objetivo de los operativos con los módulos, el de solucionar ya sea personal o vía telefónica”, señaló el funcionario.
A partir de estas actividades se estiman miles de pesos recuperados a favor de los consumidores.
A nivel nacional, unos mil 500 colaboradores de Profeco, participaron en las asesorías de los módulos. En Saltillo, se ubicaron en tres plazas comerciales.
Por otro lado, adelantó que será dentro de los próximos días cuando se compartan mayores detalles de los operativos y verificaciones de cara al fin de año y las fiestas navideñas.
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