Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el jueves, 5 de diciembre del 2024 a las 04:11
Ciudad de México.- Ante los principales retos que México enfrenta para la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo en materia de migración y fentanilo, ya se tienen resultados concretos, aseguró Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
En su presentación en el GZERO Summit Latam, organizado por Eurasia Group, el funcionario aseguró que hay confianza sobre las negociaciones con Estados Unidos porque se han atendido las preocupaciones principales del Presidente electo Donald Trump.
“
Entonces, la prioridad de mi contraparte, Migration, top priority”, enfatizó.
De acuerdo con datos de la Secretaria de Economía (SE), actualmente, se registran 2 mil 985 encuentros de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, mientras que el año pasado la cifra era de más de 12 mil casos.
El Secretario señaló que otro de los elementos que ha controlado la migración es la inversión en países de Centroamérica, por lo que el Congreso mexicano prevé aprobar nuevamente el flujo capital.
“
En materia de migración, hemos hecho muchas cosas, invertir más, destinar más gente, hacer más repatriación, todo eso, lo más efectivo por dólar invertido que fue invertir 95 millones condicionales en Guatemala, El Salvador, Belice, Cuba y Honduras, para más o menos impactar a 60 mil personas”, acotó Ebrard.
Sobre el caso de fentanilo, solamente entre octubre y diciembre de este año, se han incautado más de 57 toneladas del producto en el país.
“
Somos el país que más ayuda a Estados Unidos en droga, no hay otro”, destacó.
Además, acotó que entre 2005 y 2023, México ha extraditado a Estados Unidos 590 criminales, de los cuales el 85% son objetivos de alta prioridad.
Tráfico de armas
Sin embargo, reiteró que un tema que sí preocupa a México en materia de crimen es el tráfico de armas, por lo que Estados Unidos debe contribuir en este tema únicamente controlando el flujo en su territorio.
Según la información presentada, entre diciembre de 2018 y agosto de 2024, Estados Unidos aseguró 3 mil 600 armas en la frontera sur, mientras que en México, solo entre octubre y diciembre de este año se han confiscado 2 mil 400 armas.
“
Los cárteles en México y sus socios consiguen demasiadas armas, entonces lo que queremos no es que nos manden más armas Estados Unidos, ni queremos que nos manden SWAT, lo que queremos es que nos ayuden para que no estén tan armados aquí estos individuos”, alertó el titular de Economía.
“
Más o menos el 80% de las armas se originan o fabrican en Estados Unidos, y esto está armando a los que manejan el fentanilo”.
Bajo esos escenarios, consideró que sí se requiere cooperación entre México y Estados Unidos, pero únicamente restringir el número de armas que llegan a México, especialmente en materia de fentanilo.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 16 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas