Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 04:07
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) restableció el permiso de importación de combustibles de Valero Energy, una de las pocas compañías privadas internacionales con una de estas autorizaciones.
La cancelación llegó a partir de una investigación en la que se determinó que importadores ilegales estaban internando combustibles de forma irregular mediante papeleo a nombre de esta empresa.
Gary Simmons, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Valero, relató en conferencia con analistas que el 9 de abril, el SAT los notificó que su permiso de importación se suspendía temporalmente.
“
En ese momento, nos informaron que la aduana mexicana tenía algunas preguntas como resultado de una investigación que habían realizado y de la que no teníamos conocimiento.
“
Desde que iniciamos nuestras operaciones en México, mantuvimos una política de plena cooperación con todas las autoridades locales e implementamos rigurosos controles de trazabilidad y seguridad en toda la cadena de suministro. Por lo tanto, fue decepcionante que nuestro permiso se suspendiera sin ninguna notificación previa ni oportunidad de aclararlo, y el hecho de que esto ocurriera justo antes de las vacaciones de Semana Santa fue especialmente inoportuno.
“
Una vez que tuvimos la oportunidad de contactar a las partes interesadas en el país, sentarnos y revisar todos los registros y datos con la aduana mexicana, la autoridad aduanera reconoció que Valero cumplía plenamente con las obligaciones tributarias y de declaración de importaciones, y fuimos rápidamente exonerados de cualquier irregularidad. Si bien todo esto es lamentable y generó una interrupción significativa del suministro para nuestros clientes, forma parte de un esfuerzo en México para limitar la importación de combustible ilegal, un esfuerzo que aplaudimos profundamente y que tendrá un impacto positivo en nuestro negocio en el futuro”, apuntó al presentar su primer informe trimestral de 2025.
La compañía cuenta con un permiso de importación de combustibles desde 2018 y está vigente hasta 2038.
Ese problema no es nuevo, ya que el organismo del sector privado Organización Nacional de Expendedores de Petrolíferos (Onexpo) ha señalado que el huachicol en el país ha crecido a tal grado de que actualmente uno de cada tres litros que se comercializan en el país son ilegales.
El Gobierno ha intensificado sus esfuerzos para combatir el comercio ilícito de combustible, deteniendo las importaciones de gasolina y diesel de Texas por carretera a principios de este mes para investigar los permisos de importación y endurecer las inspecciones de carga.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 46 minutos
Hace 47 minutos
Hace 47 minutos
Hace 48 minutos
Hace 49 minutos
Hace 50 minutos
Hace 51 minutos
Hace 52 minutos
Hace 53 minutos
Hace 53 minutos
Hace 14 horas
Hace 15 horas