Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el lunes, 13 de enero del 2025 a las 04:09
Ciudad de México.- La industria automotriz ve como una buena oportunidad de desarrollo para el país que el Gobierno federal ponga en marcha su plan de fabricar vehículos eléctricos a través del proyecto Olinia.
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Nos gusta el enfoque a la electromovilidad pero lo más relevante es que se debe crear una política integral, que tiene que ver con un ecosistema de centros de recarga para vehículos híbridos y eléctricos, así como generar incentivos para los que fabricamos actualmente este tipo de vehículos”, dijo Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En tanto, Gabriel Padilla, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA), afirmó que el proyecto Olinia consolidaría la transición hacia la electromovilidad en México, al generar más proveedores para vehículos eléctricos.
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Este anuncio constituye un compromiso en el país de fomento a la innovación tecnológica. Seguramente impulsará la innovación en la cadena de suministro de autopartes, al requerir componentes avanzados y sostenibles, estimulando de esta manera pues una mayor modernización tecnológica”, aseguró en entrevista.
Dijo que la fabricación de eléctricos para transporte personal y de última milla, incrementará la demanda de componentes, así como partes eléctricas y electrónicas, además de sistemas de propulsión eléctrica, lo que podría generar nuevos polos de desarrollo.
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Olinia abre nuevas líneas de negocio para el país, fortalece la cadena de valor, sobre todo la ubicación estratégica de plantas de ensamble que permiten el desarrollo de ecosistemas de electromovilidad, y es muy interesante observar los impactos económicos que se tendrían en distintas regiones donde no necesariamente se concentra la actividad de la producción automotriz actual”, apuntó.
Diana Ávalos Morales, directora de la Asociación Mexicana de Impulso al Vehículo Eléctrico (AMIVE), destacó a su vez que desde ahora habrá que prestar especial atención a la infraestructura de recarga para estos vehículos, con el fin de que Olinia sea realmente competitivo y resuelva las necesidades de la población.
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Compartimos la visión de que es necesario atender y regular el crecimiento de las flotas de motocicletas en las ciudades mexicanas y nos parece positivo hacerlo desde la oferta de un producto nuevo”, abundó.
La directora de AMIVE manifestó que no ve una potencial distorsión en el mercado de vehículos ligeros en el país porque Olinia buscará ofrecer productos para necesidades muy específicas, además de que el tamaño de este sector permite la participación equilibrada de los competidores.
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