Negocios
Por Edith Mendoza
Publicado el martes, 4 de mayo del 2021 a las 03:41
Saltillo, Coah.- Pese a la dramática caída en las ventas de juguetes durante la pandemia por medios tradicionales, el sector dio pasos agigantados en las ventas electrónicas, que lo colocaron 5 años más adelante en sus planes dentro de esta estrategia.
A poco más de un año de que inició la contingencia epidemiológica, con una reducción de la movilidad, las ventas en establecimientos comerciales disminuyeron fuertemente, mientras que las ventas electrónicas repuntaron hasta 16%, un nivel que se planeaba alcanzar hasta 2025.
A decir de Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), fueron los juegos de mesa y los peluches, los productos más solicitados del sector durante dicho periodo, lo que habla de una mayor convivencia entre las familias, pero también del despertar de una necesidad afectiva en medio de la crisis.
Por otro lado, explicó que el empleo dentro de la industria también se vio afectado durante el último año. Al cierre del 2019 se tenían registradas 2 mil 219 empresas del sector en todo el territorio nacional (de todos los tamaños), que sumaban 28 mil empleos.
A la fecha, se calcula que solo existen 23 mil trabajadores en activo.
El ejecutivo confió en que la reactivación económica permita que en un par de años se alcancen nuevamente los niveles de venta y producción que se tenían al cierre del 2019.
“
Este año esperamos llegar a 85%… también es importante la política industrial que se vaya seguir para el país… Con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se ha abierto un canal muy interesante de empresas americanas que quieren venir a invertir a México, que quieren traerse líneas de China, por eso es importante la política que seguirá el país”, dijo.
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