¿Cómo fue el rescate?
Derivado de un llamado de auxilio al número Nacional de Emergencias 9-1-1, los elementos emprendieron las labores de búsqueda para localizar a los heridos, entre ellos 3 menos de edad, quienes solicitaron auxilio tras resbalar en su descenso de la Cresta del Pico de Humboldt, unos metros antes de llegar al cráter del Xinantecátl.
Al arribar al sitio, los elementos localizaron a la cuatro personas que se encontraban en el piso y sufrieron lesiones por golpes con piedras y fricción con la nieve.
Menor presentaba hipotermia
Conforme al protocolo de actuación se brindaron primeros auxilios a los lesionados; uno de ellos presentaba abrasiones en el muslo izquierdo, así como contusión en la espinilla del lado derecho; el segundo mostraba ámpulas en la palma de la mano izquierda ocasionadas por la fricción con la nieve; un hombre de 18 años de edad, presentaba una herida abierta de aproximadamente 1.5 centímetros en el antebrazo izquierdo.
En tanto, el tercer menor de edad, presentaba múltiples contusiones en extremidades superiores e inferiores, además de hipotermia.
Los lesionados fueron trasladados al Parque de Los Venados, donde una ambulancia del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) trasladó a uno de ellos para su atención médica y las tres personas restantes se retiraron por sus propios medios.
Cabe indicar que las estrategias de salvaguardar a personas que visitan los diversos volcanes de la entidad, son emanadas de las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz.