Nacional
Por Maru Valencia
Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 04:48
Saltillo, Coah.- Hay que apresurarse, agarrar valor y dejar el hogar sin detenerse a pensar, ya no hay tiempo, debe ser ahora, el camino es largo y los días están contados.
Miles de migrantes empiezan a saturar los albergues de Coahuila porque buscan cruzar la frontera antes de que Donald Trump asuma la Presidencia de los Estados Unidos, que ocurrirá el 20 de enero.
Familias completas llegan pidiendo posada a la Casa del Migrante en Saltillo y en Piedras Negras, y en Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas; la incertidumbre se apodera de ellos, la tristeza recrudece en estas fechas, el miedo se intensifica. En Torreón, durante el año, ocurrió algo similar.
“
Sí, efectivamente la gente tiene mucha zozobra, ahora que ya faltan pocos días para que Trump tome la Presidencia de Estados Unidos, y que ha incrementado mucho su discurso antiinmigrante, la gente tiene mucho miedo de cruzar a Estados Unidos, tiene mucha incertidumbre”, explica Alberto Xicoténcatl Carrasco.
Temor creado por Trump llena casas de migrantes en Coahuila y Tamaulipas
El director de la Casa del Migrante en Saltillo dice que ahorita están a 70% de su capacidad, pero, sin duda, habrá un repunte durante los próximos días, debido a que familias completas están tratando de solicitar un permiso a través de la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, pero está saturada.
“
No tenemos muy claro lo que va a suceder, el futuro presidente Trump ha hecho varias declaraciones sobre detenciones masivas, deportaciones, evitar el ingreso, presionar a México para evitar el flujo de personas migrantes, pero eso todavía tiene que concretarse en política pública, a ver qué instituciones lo van a asumir, qué tipo de acciones van a desarrollar, cómo las van a desarrollar”, detalla.
Xicoténcatl Carrasco cree que las consecuencias de las políticas de Trump se empezarán a reflejar hasta mediados del 2025, es decir, que las acciones no serán inmediatas, sin embargo, el pánico ya se ha apoderado de quienes buscan llegar al otro lado.
Afinan estrategias
Ante las deportaciones masivas anunciadas por Trump, el canciller Juan Ramón de la Fuente se ha puesto en contacto con funcionarios de países cuyos habitantes ingresan a México para cruzar hacia Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“
Particularmente Centroamérica, y siempre vamos a estar cerca, porque si bien tenemos un tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, siempre vamos a estar cerca de América Latina”, precisó ayer la Mandataria.
Pero, destacó, la insistencia hacia Estados Unidos será que la repatriación se haga a los distintos países de origen.
A la par de la oleada de extranjeros que está llenando las casas para migrantes y que busca cruzar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma la Presidencia, el número de mexicanos que llega a la frontera escapando de la violencia en sus comunidades se disparó.
México dialoga con países de Latinoamérica para que reciban a deportados por Trump
Defensores de derechos humanos y directores de casas de migrantes reportan que tan sólo en Matamoros en las últimas semanas se duplicó la cantidad de mexicanos que esperan obtener asilo humanitario del Gobierno estadunidense.
“
Tenemos unos 2 mil 500 desplazados por la violencia en diferentes puntos de la ciudad (Matamoros)”, detalló la activista Gladys Cañas, que explicó que los mexicanos no se concentran en los albergues como los migrantes extranjeros y suelen rentar viviendas o quedarse con conocidos. “La cifra se ha duplicado en las últimas semanas y siguen llegando”, añadió.
La titular de Ayudándoles a Triunfar, asociación que brinda asesoría y ayuda a los migrantes, precisó que todos los días llegan familias completas procedentes de Chiapas, Guerrero, Guanajuato y otros estados que padecen violencia del crimen organizado.
A su vez, el sacerdote Francisco Gallardo, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana, a cargo de las casas para migrantes católicas en Matamoros y Reynosa, destacó la creciente migración desde Chiapas, donde se sufre un agravamiento de la narcoguerra.
“
Tenemos desplazados de Chiapas que buscan pedir seguridad en Estados Unidos”, dijo Gallardo López.
Ya viene Trump y en Tamaulipas faltan más refugios para migrantes: Diócesis de Tampico
Minimizan saturación
Tras revelarse que casas para migrantes se reportan llenas en la frontera de Coahuila y Tamaulipas, el delegado de la Segob, Felipe Garza, dijo que siempre se han encontrado soluciones a la problemática y que esta ocasión no será la excepción.
“
En lo general no es la primera vez que se vean de repente, digamos cúspides en el sistema migratorio o de repatriación, no es la primera vez, y siempre se ha sabido salir adelante”, aseveró.
Con información de Agencia Reforma
Notas Relacionadas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas