Nacional
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 00:15
Ciudad de México.- Los ex presidentes del PRI que corren el riesgo de ser expulsados de las filas del tricolor se reunieron para analizar la coyuntura que prevalece en México y en el partido, así como cuestionar los procesos iniciados por Alejandro “Alito” Moreno.
El sonorense Manlio Fabio Beltrones dio cuenta del cónclave en el que participaron la yucateca Dulce María Sauri Riancho, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza, el ex presidente que ya fue notificado de que Alejandro Moreno “Alito” pretende consumar su expulsión “por atentar contra la unidad del partido”.
“Hoy me reuní con varios de mis respetados compañeros de lucha política y partidaria para conversar sobre los enormes retos de nuestro país y sus soluciones en el diálogo y acuerdos políticos”, reseñó Beltrones Rivera.
“También coincidimos en nuestro extrañamiento por el torpe proceso con el que la dirigencia del PRI intenta expulsar al ex presidente Enrique Ochoa por ‘atentar contra la unidad del partido’ debido a su posición crítica de no reelección. Absurdo, pues”, reprobó.
Los cuatro ex presidentes enfrentan la amenaza de ser expulsados a raíz de que “Alito” saliera avante de las impugnaciones que tres de ellos habían presentado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que la convocatoria que había expedido para la elección con la que pretendía reelegirse adolecía de irregularidades.
A mediados de agosto del año pasado, recién reelecto presidente del Comité Ejecutivo Nacional, “Alito” llegó a declarar que se habían acabado “los tiempos de los intocables”. Para entonces, la bancada de senadores ya había anunciado que Beltrones Rivera no formaría parte del grupo.
Después de que la Sala Superior del Tribunal desestimara las impugnaciones, Sauri Riancho, Joaquín Coldwell y Ochoa Reza se apartaron de la escena pública. La yucateca, de hecho, reconoció que había perdido “la batalla” y avisó de que entraba a “una noche oscura” e iba “a hibernar en una cueva hasta encontrar la luz”.
A principios de año trascendió que Enrique Ochoa ya consideraba inminente su expulsión, la cual hasta el momento no se ha consumado.
En el cónclave del que dio cuenta Manlio Fabio Beltrones participaron también los ex Gobernadores Héctor Astudillo, José Reyes Baeza y José Natividad González, de Guerrero, Chihuahua y Nuevo León, respectivamente; así como Aurelio Nuño, ex titular de Educación Pública con Peña Nieto; y Fernando Lerdo de Tejada, ex vocero del entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas