Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 10 de abril del 2025 a las 04:59
Torreón, Coah.- La exigencia de justicia por la muerte de Rolando Medina Puentes, ingeniero mecánico de 31 años, asesinado de un disparo por un elemento del Grupo de Reacción Torreón (GRT) durante un desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, derivó en una nueva acción represiva por parte del Gobierno municipal.
Ayer, familiares del joven bloquearon el bulevar Independencia para exigir la presencia del alcalde Román Alberto Cepeda González. Horas antes, desde la comandancia, el Edil justificó el operativo en el ejido y cerró filas con los policías involucrados; se negó a ofrecer disculpas a la familia y afirmó que los uniformados fueron recibidos “a machetazos”.
La manifestación fue contenida por civiles que llegaron en camionetas blancas sin placas ni insignias, quienes retiraron las piedras con las que se había cerrado la vialidad. Poco después, patrullas y elementos del GRT acorralaron a los manifestantes. Hubo jaloneos, gritos y detenciones.
“
No estamos haciendo nada malo, estamos exigiendo justicia”, gritó una de las hermanas de Rolando antes de ser empujada hacia una de las unidades sin identificación.
“
Ya nos vamos, no se las lleven, ya nos vamos”, suplicó un manifestante mientras varias mujeres eran subidas a la fuerza.
Todo ocurrió frente a representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
La represión ocurrió apenas dos días después del operativo en el que elementos del GRT irrumpieron al amanecer en el predio del ejido Nuevo Mieleras.
En medio del caos, uno de los agentes disparó un rifle R-15 contra Medina Puentes. La bala impactó en la pierna, y aunque aún tenía signos vitales, los policías impidieron a sus familiares llevarlo al hospital. Cuando finalmente accedieron, ya era tarde
El uso de la fuerza volvió a marcar la gestión de Román Alberto Cepeda, esta vez con saldo trágico y una herida más en la relación entre autoridad y ciudadanía.
Intimidan
La rabia e indignación se intensificó entre quienes quedaron encapsulados por los oficiales encapuchados y con armas largas en su pecho, de una forma intimidatoria les tomaron fotografías y los rodearon en una de las banquetas del periférico Raúl López Sánchez.
El daño estaba hecho de nuevo, otra vez pidieron justicia y recibieron represión de parte de la autoridad municipal en Torreón.
Inician proceso penal a policía
El fiscal general del Estado, Federico Fernández Montañez, señaló que en los próximos días se iniciará un proceso penal contra el elemento del GRT que detonó su arma y le arrebató la vida a Rolando Medina, a la par de que se habilitó un módulo para la recepción de denuncias por parte de los afectados en el desalojo en el ejido Nuevo Mieleras, donde hasta el momento hay 9 procesos abiertos.
Exigen la baja de ‘asesinos’
– La hermana de Rolando calificó el operativo como un secuestro, relatando que el rancho fue rodeado desde la madrugada, impidiendo entradas y salidas.
Denunció que una mujer fue la primera persona detenida en una quinta que tomaron como casa de seguridad.
La exigencia principal de los familiares es que se haga justicia por la muerte de Rolando y que se dé de baja al Grupo de Reacción Torreón (GRT), a quienes califican de “asesinos”.
Incertidumbre y miedo
Los habitantes del ejido Nuevo Mieleras aseguran seguir en sus viviendas, ya que no se consideran delincuentes. Sin embargo, denuncian un clima de inseguridad y miedo generado por la presencia constante de helicópteros y drones a baja altura desde el día del desalojo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias