Oaxaca.- Un enfrentamiento entre habitantes de las comunidades de Soledad Salinas y San Pedro Quiatoni, en la región de Valles Centrales de Oaxaca dejó un saldo preliminar de tres personas fallecidas y al menos 20 heridos la noche del viernes.
El conflicto, que se originó alrededor de las 20:00 horas, fue motivado por una disputa territorial y política, incluyendo desacuerdos sobre la elevación a rango de agencia de policía del núcleo rural “El Porvenir”, perteneciente a San Pedro Quiatoni, así como la disputa por recursos municipales.
El pasado 27 de septiembre de 2024, el Congreso de Oaxaca emitió el Decreto 2450, con el que se aprobó el reconocimiento con la Categoría Administrativa de Agencia de Policía a favor de la localidad “El Porvenir” perteneciente al Municipio de San Pedro Quiatoni, Oaxaca. Desde entonces se han manifestado desacuerdos entre ejidatarios.Autoridades estatales y municipales han tratado de mediar los conflictos mediante el diálogo pero las tensiones escalaron hasta el enfrentamiento armado.
El Ayuntamiento de San Pedro Quiatoni detalló que aproximadamente a las 19:30 horas de este viernes, en la desviación de Santo Domingo Narro, cercana a la localidad de Unión Juárez, se re registró el enfrentamiento, de lo que fueron difundidos videos en los que se escuchan detonaciones por arma de fuego.
El Municipio a cargo de Marcelo García Sánchez confirmó sin detalles que el altercado tuvo pérdidas humanas y personas lesionadas.
A través de un video, el Edil morenista urgió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a que investigue los hechos con celeridad y transparencia para esclarecer responsabilidades y exigió la presencia urgente de las fuerzas de seguridad pública y Guardia Nacional para garantizar la tranquilidad en la comunidad y prevenir nuevos incidentes.