Coahuila
Por Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 27 de julio del 2023 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Por segundo día consecutivo, elementos estatales de Coahuila fueron agredidos por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, hecho que fue repelido gracias al blindaje de la frontera norte del estado.
Desafortunadamente, en esta defensa de la paz en el estado, otro agente policiaco perdió la vida y cuatro más resultaron lesionados.
En el lapso de una semana van siete enfrentamientos de civiles armados contra elementos de seguridad de Coahuila, en intentos por vulnerar el operativo de la carretera federal 2, la Ribereña, en los límites con Nuevo León; dos de estos ataques con tiradores a distancia.
Desde el martes, la presencia de policías del Estado en el retén del kilómetro 42 fue reforzada, así como en la brecha usada en 2019 por presuntos criminales para ingresar desde Nuevo Léon hacia Villa Unión y atacar la Presidencia Municipal.
Cerca de 200 efectivos estatales, así como del Ejército y Guardia Nacional, permanecen en la zona.
Poco después de las 6:00 horas, un convoy de vehículos procedentes de Tamaulipas, hizo su arribo a los límites con Nuevo Léon, donde atacaron a Fuerza Civil en el área del Puente Internacional Colombia.
Ya sobre la frontera con Coahuila, donde se ubica el retén que ha logrado contener los intentos de incursión de grupos criminales a la entidad, comenzaron a escucharse disparos a distancia y los agentes cerraron el tramo para responder las agresiones.
Lamentablemente se confirmó en un principio que cinco agentes resultaron lesionados, pero uno de ellos perdió la vida, identificado como Giovanni Jahaziel Coronado Cortés y condecorado por el Gobernador apenas en el mes de junio, por su destacada labor dentro de la corporación.
Los otros cuatro efectivos fueron traslados para su atención vía aérea hacia Saltillo, ante la gravedad de sus lesiones.
Tras el repliegue de los civiles armados por la misma Ribereña y caminos que dirigen desde Nuevo León hacia Tamaulipas, se montó un gran operativo tierra-aire para su localización, esto con apoyo de las corporaciones de seguridad de Nuevo León.
Por su parte, las autoridades coahuilenses enviaron a la frontera más armamento para apoyar a las labores de los oficiales, además de un importante despliegue hasta Piedras Negras, esto con el objetivo de mantener la paz en cada municipio de la región.
Giovani Hasiel, segundo oficial caído por enfrentamientos en Coahuila fue galardonado en junio
Durante el homenaje póstumo a Hugo Javier Moreno Pérez, oficial que murió en el enfrentamiento del martes, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hizo referencia a Giovanni Jahaziel Coronado, el segundo oficial caído ayer, de quienes dijo “son héroes, su sacrificio no será en vano”.
Con la presencia de familiares de Moreno Pérez, el Mandatario estatal hizo guardia de honor junto al féretro, para luego dar el pésame a los familiares y refrendaron su apoyo incondicional, resaltando la valentía y compromiso del oficial, quien ya se había distinguido en otros enfrentamientos contra la delincuencia en el norte del estado, impidiendo el ingreso de los criminales a Coahuila.
Durante la ceremonia en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, ante compañeros de la corporación, se realizó un toque de silencio de la banda de guerra e ingresaron su nombre en el muro de honor de la Policía Estatal.
“
Son los héroes de nuestro tiempo y de Coahuila. El sacrificio del oficial Moreno Pérez no ha sido, ni será en vano”, indicó Riquelme Solís, quien se comprometió a continuar defendiendo al estado y a intentar detener a los delincuentes.
En el mismo evento, informó sobre el segundo enfrentamiento de ayer por la mañana.
“
Otro elemento de la Policía Civil perdió la vida, y cuatro más resultaron heridos. El mensaje de Coahuila es muy claro y contundente, claro que lamentamos mucho perder a uno de nuestros mejores policías, pero una vez más, hemos confirmado que la lealtad, fuerza y patriotismo de nuestra corporación es mucho más grande que cualquier enemigo de la ley”, expresó.
De acuerdo a información del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en los recientes siete días no han dejado de registrarse ataques de la delincuencia.
Manifestó que, de estos ataques, dos de ellos fueron con disparos de más de un kilómetro de distancia, en los que los civiles armados ni siquiera se alcanzaban a distinguir, luego de lo cual, se daban a la fuga por brechas.
Fuentes de seguridad del Estado informaron que, entre los ataques más significativos, además de los dos de este inicio de semana, está uno el 19 de julio, donde la guardia del punto de revisión escuchó disparos cercanos a ellos, pero no lograron dar con quienes emitieron las ráfagas.
Después, el 23 de julio, policías estatales y miembros del Ejército se enfrentaron en esa misma carretera, contra un grupo criminal que tras la persecución se refugió en Nuevo León.
Van 7 ataques armados a Coahuila en una semana con elementos fallecidos y heridos
Ante los enfrentamientos de la Policía del Estado con grupos armados en la Región Norte de Coahuila, se mantienen blindadas las carreteras con la de Candela que colinda con Nuevo León, donde elementos de corporaciones de seguridad están en alerta para evitar que grupos delictivos ingresen a esta región.
Con información de: Jesús Castro
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 17 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia