Arte
Por Christian García
Publicado el sábado, 5 de octubre del 2024 a las 05:00
Saltillo, Coah.- Eloy Cerecero, el hombre de los pinceles y los murales. La figura central de una genealogía de artistas. Un rostro que, a un año de su partida, no puede olvidarse debido a sus más de 70 años trabajando en el arte local; un rostro que se memorizó Saltillo, pero también él mismo, tal como lo muestra en la exposición homenaje que se inauguró el jueves en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
Esta serie, que reúne los autorretratos más representativos del acervo del pintor, se titula El Ser Reflejado en Sí Mismo, nombre que encierra la esencia de la muestra pues esta reproduce no sólo la cara del artista, y los cambios que la edad causaba de forma física, sino también en su forma de comprender el arte y su impacto social.
Así, la serie que estará en exposición hasta diciembre, permite observar “una maduración episódica, al diálogo interior de un hombre que se comunica consigo mismo mientras pinta una escena, la de su propio envejecimiento que tiende a volverse irreal a fuerza de su representación obstinada”, como detalla Adriana Cerecero, comisaria de la exposición, artista visual e hija del muralista.
El visitante que recorra los 70 años de trabajo que se exponen en la galería temporal del Cecuvar, reconocerán los cambios que este tuvo: su interés en el dibujo y la forma humana, el gusto por el dibujo a lápiz y carboncillo, el interior de su proceso creativo a partir de los bocetos que se muestran.
A la par, podrá encontrarse con pinturas hechas a partir de la influencia de los muralistas como David Alfaro Siqueiros, en el que la consciencia social comienza a aparecer de forma profunda en su trabajo para convertirse en uno de los pilares que tratará a futuro.
El Ser Reflejado en Sí Mismo reúne también reflexiones del artista, fotografías de su vida personal y profesional, así como apuntes periodísticos que funcionan para cimentar su trayectoria.
Por otra parte, durante el homenaje al pintor también se presentó el libro Por Un Arte Al Servicio del Pueblo: Frente Nacional de Artes Plásticas (1952-1963), de Raúl Cano, quien recoge la década de existencia de esta corriente artística de la que Eloy Cerecero formó parte.
Para el autor, este grupo artístico “es considerado el último bastión de la escuela mexicana del muralismo, ya que este grupo luchó contra la destrucción del patrimonio en la segunda mitad del siglo 20” y el cual trató de mostrar el arte fuera del Centro del país, en donde radica su importancia “ya que este grupo fue independiente. Su grupo de artistas, pintores, grabadores, fotógrafos que formaron el Frente Nacional de Artes Plásticas financiaban sus exposiciones con sus propios recursos. Exposiciones que viajaban no solamente en el país, sino en el extranjero”, comentó Monroy.
En la mesa de presentación también estuvieron la historiadora del arte Karen Juárez, y Adriana Cerecero. Esta última comentó que “hoy a 67 años de distancia, y habiendo nacido en la época en que mi padre participó en el Frente, me siento afortunada de estar aquí. Haberlo apoyado continuar haciendo lo que le gustaba, como su ‘mánager’, pero aún más por haber aprendido de un ser disciplinado, creativo, metódico, con esa memoria extraordinaria que contenía con los que estuvo en su tiempo”.
La presentación completa puede verse en el Facebook Centro Cultural Vito Alessio Robles.
La exposición se mantendrá hasta diciembre de martes a domingo en diferente horarios.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias