Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 8 de noviembre del 2024 a las 23:06
Ciudad de México.- El colectivo Repartidores Unidos de México aseguró que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) accedió a realizar algunos añadidos a la propuesta de reforma para regularizar su labor en las plataformas digitales, excepto en la parte fiscal.
Los repartidores aseguraron que en la propuesta integraron temas como: libertad para aceptar pedidos, trabajo en multiplataforma y la definición de flexibilidad discontinua.
En Chile, que fue pionero en la regulación de los trabajadores de aplicación, opera un sistema donde el colaborador es independiente pero tiene protección social en las plataformas
“
Si bien la propuesta no es exactamente lo que buscábamos, pues creíamos que el modelo dual existente en Chile e Inglaterra era la vía, los cambios permiten mantener la forma de las y los repartidores en México.
“
La libertad de elegir nuestros horarios, los lugares en donde nos conectamos y la forma en que repartimos es esencial. Por eso seguiremos luchando para que cada ajuste refleje las verdaderas demandas de quienes vivimos del reparto en el País“, señaló el colectivo.
En entrevista, Saúl Gómez, miembro del colectivo Repartidores Unidos de México y de la organización Ni un repartidor Menos, afirmó que el concepto de subordinación discontinua ya les fue explicado y que se reflejó en el texto de la iniciativa.
Además, explicó que muchos de los repartidores y conductores hicieron importantes inversiones para poder prestar el servicio, por lo que solicitaron que las herramientas de trabajo y gastos se consideren como parte de las tarifas.
“
Que se especifique que podemos utilizar tanto nuestras motos como vehículos, y que esas herramientas estarían consideradas como parte de la tarifa”, consideró Gómez.
Añadió que los repartidores quieren elegir libremente en qué momento se conectarán para repartir o conducir, y a su vez, que no existan repercusiones cuando se desconecten.
Gómez señaló que esta petición ya fue tomada en cuenta, sin embargo, seguirán pugnando porque se les mantenga el mismo esquema fiscal.
“
Queremos que nos mantengan el mismo esquema fiscal, también que se establezca que vamos a pagar lo mismo que ahora y no se nos convertirá en asalariados, pagando casi 35 por ciento de nuestro dinero en impuestos. Está considerada, pero no estaba reflejada en el documento”, expresó.
Finalmente, dijo que entablarán mesas de trabajo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para definir el aspecto fiscal.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas