Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el miércoles, 18 de diciembre del 2024 a las 04:09
Ciudad de México.- Los icónicos murales de Diego Rivera en la antigua capilla de la Universidad Autónoma de Chapingo son objeto de una meticulosa restauración.
El sismo del 7 de diciembre de 2023 reactivó fisuras preexistentes y generó nuevas grietas en diferentes áreas del conjunto de frescos comisionados al pintor con motivo del traslado en 1923 de la Escuela Nacional de Agricultura de su antigua sede en San Jacinto a la Exhacienda de Chapingo, en Texcoco.
En un esfuerzo entre la Universidad de Chapingo y el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL, los paneles de la capilla recobrarán su esplendor.
Jacobo García Cruz, restaurador principal del proyecto, detalla los daños.
“
En el muro principal, donde se representa a la Madre Tierra, las grietas descienden de manera vertical, afectando también las arcadas y los paneles principales.
“
Estas fracturas responden a las características constructivas del inmueble, que, por ser de mampostería, son altamente susceptibles a la humedad y los movimientos estructurales”, explica en entrevista el responsable del Taller de Pintura Mural del Cencropam.
El proyecto de restauración incluye técnicas de limpieza mecánica y química, la estabilización de aplanados y la reintegración de color utilizando materiales compatibles con los empleados originalmente por Rivera.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias