Cuadro completo. Federico Fernández Montañez asumió como fiscal general de Coahuila, respaldado por una trayectoria que inició como jefe del Despacho del Procurador, en los tiempos del extinto Homero Ramos Gloria, y se consolidó en roles clave en seguridad pública. Su nombramiento, unánime en el Congreso local, coincide con la prioridad del gobierno de Manolo Jiménez en garantizar seguridad y justicia.
Y minutos después de que Federico rindió protesta ante los diputados locales, el capitán Hugo Gutiérrez Rodríguez, que fue designado por el gobernador como titular de la Secretaría de Seguridad Pública, sustituyendo a Fernández. El cuadro de seguridad pública y procuración de justicia se reporta completo.
El primer informe
Este sábado empieza la promoción en medios electrónicos y espectaculares del primer informe de Manolo Jiménez como gobernador de Coahuila.
Por ley, el informe se desarrollará el 30 de noviembre y como es sábado, los diputados locales reportarán trabajo extra.
Luego del encuentro con legisladores, Manolo encabezará una reunión con representantes de la sociedad civil de todo el estado, en el auditorio al parque libre del Parque Las Maravillas.
Autos Chocolate: golpe a Coahuila
El senador Miguel Angel Riquelme pidió a la sociedad no irse ‘con la finta’ de que el decreto para regularizar vehículos “chocolate” es para beneficiar a personas de bajos recursos, pues en la práctica, aseguró, es pretexto para tianguis de unidades extranjeras que perjudican la competitividad de las agencias y armadoras establecidas y los ingresos fiscales.
Al participar en la reunión ordinaria de la Comisión de Economía, no se guardó nada al señalar los efectos para la economía de estados como Coahuila. Con cifras en mano, expuso que esta práctica fomenta el contrabando, afecta la industria automotriz, y golpea directamente la economía del estado, líder en inversión extranjera directa en este sector.
Coahuila, motor de la electromovilidad y productor clave de autopartes, se enfrenta a la reducción de producción y empleos debido a un mercado inundado por vehículos ilegales, advirtió Riquelme durante reunión de la comisión de Economía. Aunque la mayoría de Morena ni ve, no oye a la oposición, la lucha se le hace.
De Torreón, a Puente Grande y más allá
El caso de Vicente Carrillo, ‘El Viceroy’, capturado en 2014 en Torreón, representa un capítulo emblemático del combate al crimen organizado en Coahuila. Desde su detención, el líder del Cártel de Juárez transitó por el complejo entramado del sistema penitenciario mexicano; fue recluido en Puente Grande, una prisión que años después sería señalada por sus vulnerabilidades.
El caso es que ahora, el hermano de El Señor de los Cielos enfrenta la extradición a Estados Unidos, pues acaba de perder la batalla con la justicia federal para evitar, precisamente, parar en una cárcel de aquel país.
Más sobre esta sección Más en Coahuila