Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan a hombre asesinado en un auto en Reynosa Así serán las boletas para la elección judicial Ajustan a 6 mil 329 mdp presupuesto para elección judicial Como anillo al dedo Es Coahuila un estado seguro para nuestras familias: Manolo

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Las medidas adoptadas por el Covid-19 incluyen el uso de cubrebocas

Arte

Regresa la ópera a Bellas Artes con Montezuma de Carl Heinrich Graun

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 21 de septiembre del 2021 a las 10:28


Escrita para castrati, en la actualidad se suele encomendar los roles, en su mayoría, a voces femeninas

Ciudad de México.- Se han escrito desde el siglo 18 por lo menos unas 20 óperas o piezas dramáticas musicales sobre Moctezuma II, tlatoani mexica entre 1502-1503 y 1520, entre ellas, el Montezuma de Carl Heinrich Graun.

En una versión semiescenificada, será el primer título en ser presentado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes por la CNO (Compañía Nacional de Ópera) desde marzo de 2020, cuando inició el confinamiento por la pandemia, y conmemora además los 500 años de resistencia indígena.

Con libreto de Federico II el Grande, y de acuerdo con Robert Lauer, investigador de la Universidad de Oklahoma, esta tragedia musical logra lo históricamente inaudito: la alianza entre tlaxcaltecas y el imperio mexica por medio de la boda entre Moctezuma y Eupaforice, la “Reina de Tlaxcala”.

Está inspirada en la Historia de la Conquista de México, Población y progresos de la América Septentrional, conocida por el nombre de Nueva España (1684), de Antonio de Solís.

Según apunta Lauer, Montezuma, en la pieza, se ciega ante la amenaza de la llegada de los europeos a su reino, a pesar de las advertencias del general Pilpatoé, las argucias del capitán español Narvés y las dudas de Eupaforice, su prometida. Incluso, el emperador invita a los españoles a su boda.

En el tercer acto, el monarca mexican es encadenado y reconoce ser víctima de la fortuna y no haber atacado a tiempo a Hernán Cortés, como le aconsejaba Pilpatoé. El conquistador le ofrece salvar su vida si renuncia a sus dioses, el poder y a Eupaforice. Pero el tlatoani está dispuesto a morir con dignidad.

Escrita para castrati, en la actualidad se suele encomendar los roles, en su mayoría, a voces femeninas.

La mezzosoprano Guadalupe Paz interpretará a Montezuma, un personaje al que caracteriza como “noble y valiente”, en una ópera situada en el barroco en transición al clasicismo, añade.

Como mezzosoprano, abordar este papel, vocalmente, no exige mucha bravura. Estoy acostumbrada a cantar todas las agilidades de (Gioachino) Rossini, que ha sido mi repertorio, y, de repente, encontrarme esta partitura que no conocía ha sido un descubrimiento.

Quizá la dificultad aquí es a través de la voz buscar los colores que puedan transmitir una gran nobleza que es como se pinta en la ópera a Montezuma”, dice Paz en entrevista.

Para la versión de la CNO se cortó una de las cinco arias del personaje de Montezuma, pero sin restarle a la historia, considera la mezzosoprano. La ópera, sobre todo por medidas sanitarias, se ajustó a una hora y 45 minutos de duración.

Paz encuentra en el aria del segundo acto, “Del mio destino tiranno tutto l’orror”, el reto mayor de sostener la tensión, “crear una línea melódica de mucha belleza”, nunca estridente.

Es casi como pulir una joya”, dice quien toma la estafeta de Encarnación Vázquez, quien antes había cantado el papel de esta ópera que se presentó por última vez en Bellas Artes en 1992.

Mientras que el papel de Eupaforice corresponderá a la soprano Karen Gardeazábal en su debut en la Sala Principal del recinto de mármol.

Este rol es de una mujer fuerte, de armas tomar”, dice en entrevista. “Uno de los momentos más importantes de Eupaforice es cuando dice: ‘A los españoles, si estuvo muy bien para ellos el día, que les sea funesta la noche’; empieza a crear una revolución para salvar a Montezuma, que lo tenían apresado, y lograr salvarlo”, cuenta la soprano después de los primeros ensayos en el escenario de Bellas Artes y con una orquesta dirigida por Iván López Reynoso.

A Gardeazábal le interesan roles de óperas poco representadas, como Hrabina (La Condesa) del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, que cantó en Polonia el año pasado.


Ahora, encarnar a una mujer con carácter, garra y pasión con una voz ligera representa un nuevo desafío vocal, dice.

La dirección de escena corresponde a Ruby Tagle y del coro a Carlos Aransay.

Las medidas adoptadas por el Covid-19 incluyen el uso de cubrebocas, además de escudos acrílicos y pruebas PCR obligatorias para los cantantes.

El aforo del recinto estará limitado al 30 por ciento en luneta y anfiteatro en las cuatro funciones programadas: 23, 26 y 28 de septiembre y el 3 de octubre. Las presentaciones tendrán una duración de una hora con 45 minutos, sin intermedio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Cierra Marco el 2024 con un broche de oro; rompe récord de visitas

Hace 2 dias

Danzas tradicionales inundan las calles de Chilpancingo, en Guerrero

Hace 2 dias

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Óscar Cortés Alvarado; ‘Si el alumno no aprende, quien falla es el maestro’

Hace 2 dias

Florecen clásicos entre juncos de Irene Vallejo; vuelve a su ensayo

Hace 2 dias

Resuena apoyo de El Niño del Tambor; Montan obra a beneficio