Negocios
Por
Agencia Reforma
Publicado el martes, 1 de abril del 2025 a las 00:47
Nueva York.- El S&P 500 cerró al alza este lunes, antes de una semana agitada para los mercados, recuperándose de las fuertes pérdidas del comienzo del día, pero la jornada culminó un trimestre turbulento para los mercados.
El entusiasmo por la desregulación y las rebajas de impuestos dio paso al temor de que la política comercial de Trump pudiera llevar la economía a una recesión, provocando que el S&P 500 y el Nasdaq registraran sus mayores pérdidas trimestrales desde 2022.
Este lunes, el índice Dow Jones ganó 1 por ciento y el ampliado S&P 500 un 0.55 por ciento, tras tocar al inicio de la sesión su nivel más bajo desde septiembre. Solo el índice tecnológico Nasdaq retrocedió y perdió un 0.14 por ciento.
El índice de referencia tecnológico registró su peor trimestre en casi tres años, con una caída del 10.42 por ciento. El S&P 500 bajó 4.59 por ciento y el Dow Jones acumuló una pérdida de 1.28 por ciento.
El Presidente Donald Trump ha fijado el miércoles como fecha límite para anunciar aranceles radicales. Ya ha impuesto una serie de gravámenes a las importaciones y se dispone a introducir aranceles a los automóviles esta semana.
Durante el fin de semana, el Presidente amenazó con imponer aranceles a todos los socios comerciales de Estados Unidos, lo que avivó el temor entre los inversionistas de un impacto negativo en la economía mundial.
“Se empezaría con todos los países”, dijo Trump en el Air Force One el domingo por la noche, aunque afirmó que los aranceles serían más generosos que los que habían aplicado sus socios comerciales a Estados Unidos.
En los últimos días, el Presidente ha presionado a su equipo para que sea más agresivo, según informó The Wall Street Journal, y para que diseñe planes para imponer aranceles a un grupo más amplio de países. Esto contradice los informes de la semana pasada que indicaban que la Casa Blanca planeaba centrarse en un grupo específico de países.
Los inversionistas también esperan con ansias el final de la semana, cuando un informe de empleo crucial arrojará luz sobre el estado de la economía estadounidense.
“Las palabras que más escuchamos últimamente son ‘volatilidad’ e ‘incertidumbre'”, declaró Francis Gannon, codirector de inversiones de Royce Investment Partners. “El mercado busca claridad, y no la va a encontrar”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas