Vaya trapeada que le dieron al Cabildo de Matamoros con los resultados de la más reciente evaluación de Regidor MX en La Laguna, ayer miércoles se presentaron los resultados correspondientes al primer semestre de este 2024 y las cosas no pintan nada bien en aquel municipio.
Y es que, según datos que se aportaron vía transparencia, se tienen problemas graves y persistentes como la inasistencia, la falta de participaciones efectivas y vaya, hasta la ausencia de sesiones de las comisiones en todo lo que va de este año.
Entonces la pregunta es obvia: ¿Qué hacen todo el día los ediles de aquel municipio?
La iniciativa Regidor MX además revela que estos resultados no corresponden con el muy buen sueldo que perciben los ediles de la tierra del melón y la sandía, poco más de 49 mil pesos.
Y hablando de ediles de Matamoros, también el jalón de orejas va en el sentido de permitir a la prensa reportar sus (ya de por sí pocas) sesiones de comisiones y del propio Cabildo, pues es muy común que al acudir a Presidencia Municipal se cierren las puertas a los representantes de los medios de comunicación bajo el argumento de que se están tratando “asuntos privados” o de “seguridad municipal”.
Aquí lo increíble es que los ediles y sus asistentes no reinician ninguna discusión mientras estén los miembros de la prensa, o bien, programan las sesiones en horarios vespertinos o con poco tiempo de anticipación, no vaya a ser que les caiga por ahí algún incómodo reportero.
En Torreón tampoco cantan mal las rancheras, nuestras hormigas se extrañaron cuando varias regidoras y uno que otro regidor de la presente Administración se molestaron y hasta andaban amenazando con cambiarse de partido si no se les tomaba en cuenta para el próximo Gobierno municipal.
Lo curioso es que la mayoría de esos inconformes también salieron mal evaluados en el estudio más reciente de Regidor MX, contando con casi nulas participaciones efectivas o brillando por no aportar propuestas concretas y que se tradujeran en acción efectiva.
Más allá de nombres y partidos, resulta siempre refrescante que la sociedad civil se ponga las pilas y desvele la verdadera actividad o inactividad de los funcionarios públicos.
Más sobre esta sección Más en Coahuila