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| Zócalo Saltillo ya había publicado la información sobre el crecimiento de las instalaciones de la armadora en el área de Derramadero, según imágenes tomadas por Agencia Reforma.

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‘Regañan’ en EU a Stellantis por la Ram; Casa Blanca, ‘molesta’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 17 de octubre del 2024 a las 04:20


Reacciona Gobierno a publicación del Wall Street Journal sobre expansión de la armadora en Saltillo

Ciudad de México.- Más tardó el Wall Street Journal en publicar los presuntos planes de Stellantis para producir camionetas Ram 1500 en Saltillo, Coahuila, que la Casa Blanca en responder y darle un “estirón de orejas” al fabricante.

A última hora del martes, el famoso diario estadunidense publicó que Stellantis planea fabricar sus camionetas Dodge Ram 1500 en el norte de México, citando a personas familiarizadas con el asunto.

Stellantis ha estado ampliando su espacio fabril existente en México, informó el Journal, citando imágenes de satélite.

El Wall Street Journal informó que Stellantis estaría ampliando una de sus instalaciones en el norte de México para trasladar parte de la producción de su popular camioneta Ram desde Michigan.

En una declaración al periódico, Stellantis dijo que seguiría fabricando camionetas Ram en Michigan, y añadió que no se han revelado otros anuncios sobre la producción de la camioneta Ram.

Tras lo anterior, la Casa Blanca instó enérgicamente este miércoles a Stellantis a cumplir su promesa a los trabajadores sindicalizados de devolver los puestos de trabajo a EU ya afectados por el cierre de plantas en lugar de expandirse a México u otros países.

Queremos ver que Stellantis cumple esos compromisos con el UAW”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante su rueda de prensa diaria. Los términos del contrato negociado el año pasado entre el United Auto Workers y la empresa la comprometen “a reabrir y ampliar la producción” en algunas de sus fábricas cerradas, dijo.

 

Expansión ‘silenciosa’

En los últimos meses Stellantis ha estado construyendo dos edificios de aproximadamente medio kilómetro de largo cerca de sus actuales instalaciones en el sur de Saltillo, según imágenes de satélite revisadas por el periódico estadunidense.

No está claro si el espacio de la fábrica prevista en Saltillo se utilizaría para hacer las versiones a batería o gasolina de camionetas Ram, dijo el WSJ.

Stellantis dijo que ha estado haciendo otras variantes de las camionetas Ram en México y que no se han hecho otros anuncios sobre la producción de Ram 1500.

La automotriz franco-italiana dijo en un comunicado que recientemente reveló planes para invertir más de 235 millones de dólares en la planta de ensamblaje de Sterling Heights, en Michigan, para construir futuras versiones eléctricas de la pick up.

Stellantis seguirá fabricando camionetas Ram en su planta de Michigan, dijo.

 

En problemas

El informe sobre los planes para México se produce en un momento en que el sindicato United Auto Workers está preparando múltiples huelgas en Estados Unidos contra Stellantis, alegando que no ha cumplido los compromisos que adquirió en el contrato firmado el año pasado tras una huelga de seis semanas que le costó unos 750 millones de euros (816.90 millones de dólares) de beneficios.

En agosto, Stellantis anunció sus planes de despedir hasta 2 mil 450 trabajadores de su planta de montaje de camiones de Warren, a las afueras de Detroit, tras poner fin a la producción de la camioneta Ram 1500 Classic.

Y por si no fuera suficiente, la empresa anunció que suspenderá actividades en noviembre en algunas plantas de ensamblaje y de motores en Italia, incluida la del auto urbano Fiat Panda, en respuesta a las difíciles condiciones del mercado.

Los paros previstos afectarán a las fábricas de Pomigliano d’Arco, Termoli y Pratola Serra durante varios días del 11 al 29 de noviembre, informó Stellantis Italia en un comunicado, en el que añadió que había informado a los sindicatos.

Stellantis se enfrenta a retos en toda la industria, como la baja demanda de vehículos eléctricos más caros y la competencia de China. También está lidiando con un exceso de inventarios en Estados Unidos que le ha llevado a recortar sus previsiones de ganancias y de tesorería.

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